En la provincia de Buenos Aires ya se detectaron al menos 19 focos positivos de gripe aviar en lo que va del año, distribuidos en unos 15 municipios del interior.
Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, publicado este miércoles y correspondiente a la semana que fue del 26 de marzo al 1 de abril.
Los municipios que registraron focos de gripe aviar fueron Puan, Bahía Blanca, Villarino, Tres Lomas, San Cayetano, General Pueyrredón, General Madariaga, Azul, General Alvear (2), Las Flores, Rauch, Lobos, Monte, General Belgrano y Tordillo (4).
Ezequiel Jouglar Subsecretario de Atención Integral de la Salud de la MBB, confirmó a BAHIA EN SINTESIS, que en nuestro medio fue un caso en un pato, que fue encontrado muerto cerca de la Usina de Ingeniero White. Si bien fue hace unas semanas atras, tras los resultados que confirmaron positivo, se realizó también, seguimiento de las dos personas cercanas a ese lugar, y de la comunidad de aves en el sector, aunque con el correr de los días, se confirmo no hubo más mortandad de ninguna especie
En toda la Provincia“, se notificaron siete personas expuestas a influenza aviar en seguimiento y nueve como casos sospechosos, todas descartadas con muestras que fueron procesadas por el laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán.
A nivel nacional, hasta el pasado 29 de marzo, se habían registrado unos 70 focos de gripe aviar en 12 provincias. Además de Buenos Aires, contabilizaban contagios Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Chaco, La Pampa y Chubut.
En nuestra zona se dieron casos en Puán y en el distrito de Villarino, entre fines de febrero y principio de marzo
¿QUE ES LA GRIPE AVIAR?
La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad.
De momento la enfermedad no representa un riesgo mortal, incluso hasta ahora la transmisión desde los animales a los seres humanos ha sido muy poco frecuente. En América, desde el año pasado solo se han reportado 2 casos de personas afectadas por gripe aviar, que habían estado en contacto estrecho con aves. Un caso fue reportado en los Estados Unidos el 29 de abril de 2022. La segunda detección fue en una niña en Ecuador el 9 de enero pasado.
Si bien el riesgo de transmisión es considerado bajo, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Los organismos sanitarios piden manejar la situación con responsabilidad ya que es una enfermedad que se extiende en todo el mundo
Esta entrada ha sido publicada el 12 de abril, 2023 17:34
Deja un Comentario