En el Día de los Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur -que se conmemora cada 3 de abril, en recuerdo del asesinato a manos de la Triple A del estudiante David “Watu” Cilleruelo- se llevóadelante el primer acto de entrega de fichas y legajos reparados correspondientes a integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política en el marco del terrorismo de Estado.
En esta oportunidad se reconoció a Daniel José Bombara, Néstor José Del Río, Roberto Juan Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Herberto Prado, Daniel Eduardo Riganti, Carlos Roberto Rivera, Arturo Miguel Rosés y Manuel Mario Tarchitzky; quienes habiendo sido estudiantes, docentes y/o no docentes de esta casa de altos estudios vieron truncado su vínculo con la UNS como consecuencia del accionar de la violencia estatal y paraestatal.
Los legajos reparados contienen toda la documentación de las mencionadas víctimas en su relación con la universidad, y fueron recibidos por sus familiares: esposas, hijos e hijas, sobrinos y amigos.
El acto estuvo encabezado por el rector, Daniel Vega, quien estuvo acompañado en el escenario por el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, doctor Mario Pecheny, el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de la Nación, doctor Juan Pablo Paz, el subsecretario de Derechos Humanos de la UNS, doctor Claudio Gallegos, el doctor Fortunato Mallimacci, integrante del Tribunal de Honor de la mencionada Subsecretaría, ly as licenciadas María Lorena Montero y Ana Inés Seitz, directora y co-directora respectivamente del proyecto de extensión “Construyendo memoria, verdad y justicia en Bahía Blanca: reparación de legajos y promoción de los derechos humanos”, dedicado a la reconstitución de las mencionadas fichas y legajos.
También estuvieron Anahí Junquera, de HIJOS Bahía Blanca; Raquel Cilleruelo, hermana de David “Watu” Cilleruelo, y Sophie Thonon, abogada francesa de familiares de desaparecidos por las dictaduras de Argentina y Chile, y presidenta de la asociación Francia América Latina.
El acto fue en el Aula Magna del Rectorado, donde se convocaron autoridades universitarias, miembros de organizaciones de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos, docentes y no docentes de la universitarios y público en general. Además, ese día quedó inaugurado el Memorial a las Víctimas del terrorismo de estado de la UNS. La ceremonia puede verse a continuación.
Fuente: UNS