La realidad de las “góndolas” se conocerá en abril a través del INDEC, pero los precios en los supermercados estuvieron 7% promedio por encima del índice de inflación.
Asimismo, la preocupación en el Gobierno se mantiene porque el 66% del mercado pertenece a supermercados provinciales, chinos, almacenes y autoservicios, donde el plan Precios Justos no llega, plantearon fuentes privadas del retail.
Tan solo el 33% de las bocas comerciales corresponde a grandes cadenas, con sus tiendas exprés y otros formatos.
Los productos más calientes fueron el azúcar, los huevos, el arroz que subió un 30% sólo en marzo; harina y derivados, quesos y lácteos.
Joaquín Bonitativus, de la Cámara de Pequeños Supermercados, le dijo a Canal Siete “La gente no tiene poder adquisitivo, y es por eso que tienen menor alcance las compras diarias”. y agregó “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo porque no podemos trasladar todo los aumentos a la góndolas, lo hacemos paulatinamente porque sino la gente se asusta con los precios”.
Carne y pollo, son los dos que más se notó el aumento en este último mes.
Por su parte, Emiliano Gutiérrez, economista del IPC Online, sostuvo que los alimentos aumentaron cerca del 10% que es muchísimo, y es un récord para lo que indica el IPC Online en sus relevamientos.