La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo con sede en Mar del Plata emitió un fallo que obliga a las empresas de transporte de nuestra cuidad a implementar un plan de incorporación a sus planteles de conductoras mujeres.
La medida se tomó tras la denuncia de la colectivera Cecilia Bravo, quien dijo sentirse discriminada por las compañías que brindan servicio en Bahía Blanca.
El fallo dispone que la empresas, en los 5 años posteriores a que la medida quede firme, deben cubrir sus vacantes con al menos un 25 % de mujeres.
“En el plazo de los próximos cinco años contados desde que quede firme la presente, una planta de choferes de cada una de ellas, en la cual -como piso y en la medida que existan postulantes- el 25% de las vacantes sean asignadas a mujeres que posean licencia de conducir habilitante y reúnan las demás condiciones reglamentarias para ello”, explicaron los magistrados.
Las empresas de transporte habían esgrimido como defensa que “no existió un accionar discriminatorio, aduciendo que son los varones los únicos que se postulan para los cargos de conductores de ómnibus”.
Los jueces Diego Fernando Ucin, Elio Horacio Riccitelli y Roberto Daniel Mora sostuvieron que para “verificar el cumplimiento del mandato judicial, cada una de las codemandadas, dentro de los primeros quince días hábiles del mes de febrero de cada año, deberán presentar ante el Juzgado de origen un informe en el que conste: cantidad de vacantes cubiertas en el período anual previo; número de postulantes de sexo femenino que participaron en los procesos de selección; número de postulantes de sexo femenino que fueron contratadas como chofer de unidad de transporte público de pasajeros; descripción y documentación que así lo acredite de la publicidad de las convocatorias a cubrir vacantes de chofer en el período anual considerado”.
Esta entrada ha sido publicada el 6 de marzo, 2023 10:32
Deja un Comentario