Ante el festejo del Último Primer Día por parte de los alumnos del último año de la secundaria tanto la policía como las escuelas preparan operativos especiales.
El UPD se instaló como celebración de los alumnos que finalizan los estudios secundarios. Habitualmente se reúnen la noche previa al inicio de clases en casas particulares, en boliches o espacios públicos y, de allí, van a las escuelas.
La policía ya dispuso un operativo especial de seguridad con fuerte presencia en Rosario y Cuyo, Alem y Florida y en la Plaza Rivadavia
Durante esos festejos se han registrado un excesivo consumo de alcohol y esa es una de las preocupaciones de las autoridades escolares.
Desde la Jefatura Regional de Educación, Claudio Martini aseguro que trabajan fuertemente con las familias en este momento previo. “Se hace concientización, trabajo conjunto con las familias y se preparan las escuelas para mañana recibir a los chicos de 1º a 6º”.
Los establecimientos escolares han diseñado distintas estrategias para afrontar esa situación. Pero en todo los casos la intención es recibir a los alumnos y contenerlos en la escuela.
“El consumo de alcohol no está bien. Eso está trabajado. También sabemos que hay jóvenes que van a salir a festeja y van a tomar alcohol. Estás prácticas no pueden negarse. Y luego en grupo van llegando a la escuela. Algunos llegarán muy bien, otros llegarán cansados, y otros no llegan en condiciones”, explicó Martini.
En el caso de que los estudiantes lleguen alcoholizados, los docentes deben llamar a los padres para que los retiren del establecimiento.
“Para todos estos alumnos las escuelas han dispuesto un dispositivo que los recibe, los aloja, los contiene, y en algunos lados llaman a las familias y los retiran cuando no están en condiciones y en otros las familias los esperan pon la escuela para un desayuno. Está bueno que se diviertan. Por su puesto que no adherimos al consumo de alcohol. Pero cuando llegan, los recibimos, los alojamos, los acompañamos y los que no están en condiciones se retiran con sus padres”, afirmó el funcionario.