La Fragata Libertad arribó esta mañana a Ingeniero White, luego de pasar dos semanas en la ciudad de Mar del Plata. El arribo del buque escuela al puerto de Bahía Blanca se produjo sobre las 10.30 de hoy.
La visita a nuestra ciudad de la emblemática nave de la Armada Argentina tiene una particularidad: su comandante es bahiense. Se trata del comandante Gonzalo Nieto.
“Nunca había amarrado en la ciudad de Bahía Blanca y creo que valió la pena la espera de para hacerlo ahora en la Fragata Libertad, tiene un sabor particular. La Fragata Libertad es el Buque Escuela de la Armada Argentina y eso significa que todos sus oficiales egresados de la Escuela Naval han pisado sus cubiertas, han hecho su viaje de instrucción acá. Y hacerlo, ahora, como comandante es una responsabilidad que asumo con mucho orgullo, con mucha dedicación. Más que nada por todo lo que significa para nuestra Armada y para para la Nación Argentina”, aseguró Nieto en diálogo con Canal Siete.
La Fragata Libertad tiene 104 metros de eslora, 14,3 de manga, (ancho) una superficie de 2.652 metros cuadrados, 3.635 toneladas de desplazamiento a carga completa y una altura máxima de 50 metros. Y a bordo hay más de 200 personas.
“Somos 215 tripulantes. A mucha gente le causa asombro que seamos tantos. Eso tiene su razón de ser. El buque es un buque muy artesanal, en sus maniobras marineras interviene mucha gente. Y también en otras áreas del buque, como máquinas, sistemas auxiliares, cocinas, lavanderías, peluquería. Los buques navegan las 24 horas, normalmente no se detienen a la noche, a no ser que tengan que entrar a Puerto. Así que, si bien, somos muchos nunca estamos todos despiertos al mismo tiempo. Hay un sistema de guardia para que toda esta ciudad flotante funcione las 24 horas”, explicó el marino.
La Fragata permanecerá todo el fin de semana en nuestra ciudad y podrá ser visitada. El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informó que las personas que quieran conocerlo podrán recorrer todas las cubiertas y, al mismo tiempo, interactuar con la tripulación.
Hoy las visitas podrán realizarse de 15:30 a 20, mientras que el sábado y el domingo, el horario establecido es de 10 a 20.