En medio del clima mundialista, en las góndolas de los supermercados y en las casas de decoración, los artículos navideños comienzan a exhibirse y mezclarse con el merchandising de la Argentina. Para los más tradicionalistas el próximo 8 de diciembre se arma el arbolito de Navidad. Este año tendrá un precio de casi $ 50.000, un 70% de lo que costaba el año pasado.
Para aquellos que deben arrancar de cero, comprar un árbol navideño mediano de 1,50 metros tiene un precio base de $ 13.500 y llega a superar los $ 20.000. Se trata de un 80% más de lo que costaban hace un año.
Ahora bien hay opciones más baratas según su tamaño. Según un informe elaborado por la consultora Focus Market para el blog de Educación Financiera Naranja X, este año los incrementos promedio rondaron el 90 por ciento. Además agregan que la suba de los precios responden a un combo de factores: “muchos de los productos navideños llegan de China, estos insumos tuvieron un alza por la inflación en dólares a nivel mundial. Se suma también el precio de la logística internacional. Y por supuesto en el ámbito doméstico también tuvimos un aumento en el transporte de carga del 104% interanual.