Bahía

El oficialismo logró aprobar un aumento del 66% en las tasas municipales

Compartir

El Concejo Deliberante aprobó, por la mayoría de los votos oficialistas, la ordenanza Fiscal Impositiva que incluye un aumento del 66% en las tasas municipales para 2023 y eliminación y el agrupamiento del pago de algunas obligaciones para los vecinos.

El porcentaje de aumento propuesto para la actualización de la tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública más la tasa de Salud es del 66 %. El concejal oficialista Adrián Jouglard aseguró que el incremento es “el más bajo de la sexta sección y uno de los más bajos de la Provincia. Está por debajo de los indices de inflación del año 2022, que para octubre es cercana al 80 por ciento y se calcula que va a terminar el año cercano al 100 %. Cabe destacar que para este año en curso se había aprobado un aumento del 49 %, es por esto que a la pérdida por inflación de este año, debe sumársele la proyectada para el año 2023, que se calcula en índices similares”.

El porcentaje de aumento corresponderá a todo el periodo 2023, sin cláusulas de actualización que incremente el valor.

Según el gobierno, el 76 % de las 164.780 partidas van a abonar en concepto de ALC y tasa de Salud menos de 3000 pesos mensuales durante el transcurso de todo el año 2023, y a este monto se le pueden aplicar las bonificaciones que por buen contribuyente van del 5 al 15 %, dependiendo de la valuación fiscal, siendo mayor el descuento para las partidas de menor valor fiscal. Se debe considerar además el descuento del pago anual del 20% o del pago semestral del 10%; y en caso de decidir el pago de manera mensual podrá acceder a la bonificación del 10% por adherir a Tasa por Mail y el pago por débito automático.

En el proyecto, aprobado por mayoría, se suprimen unos 90 trámites sumados a otros 50 que se han agrupado para facilitar el accionar de quienes intentan emprender una actividad económica o solicitar servicios municipales.

Entre las tasas eliminadas se encuentran los derechos de construcción a viviendas únicas de menos de 100 mts cuadrados de las categorías c, d y f, y del 50 % a las de categorías a y b; y la exención de la tasa de habilitación a comercios de menos de 50 mts cuadrados. También, a partir del año próximo, los vehículos y las motos municipalizados de entre el año 1990 y el 2000 dejaran de pagar la patente, y para los mayores de 70 años dejará de cobrarse la tasa municipal para la renovación del carnet de conducir, debiendo abonar el vecino solamente los correspondientes sellados provinciales.

Dentro de estas bajas se han incluido también distintas exenciones dentro de los derechos de publicidad así como diferentes trámites de la secretaria de economía y de infraestructura

Esta entrada ha sido publicada el 7 de diciembre, 2022 21:12

Deja un Comentario
Etiquetas: aumentotasas