Gustavo Trankels, El jefe de Distritro 19 de Vialidad Nacional pasó por Siete Mundo Especial y dejó muchas definiciones sobre las obras de acceso a Bahía blanca, su futuro político, el del Frente de Todos, su enfrentamiento con Sergio Bordoni y envió un mensaje a quienes analizan el cambio de reglas electorales pensando en una suspensión de las elecciones primarias.
El ex intendente de Tornquist no descartó volver a competir por la jefatura comunal del distrito. Señaló que podría darse una competencia interna entre su sector y el actual intendente Sergio Bordoni. También defendió la realización de las PASO y ligó las posibilidades electorales del oficialismo con el avance de las obras públicas.
“Las PASO son una herramienta de la democracia que yo creo que es importante que se use adecuadamente para ordenar la política. Por lo menos en el ambiente que yo me manejo y con la gente que me relaciono la mayor prioridad es la gestión y nos las PASO. Los que están encargados de ministerios, saben que si la obra está en marcha, si se logran mantener la los pagos, si tenemos el sistema en marcha, hay posibilidades en las elecciones del año que viene. Si no, todo eso desaparece. Por eso yo veo como una prioridad mantener una gestión en la cantidad de calidad y el volumen de obra que hoy se está teniendo”.
Trankels pidió que la discusión sobre las elecciones primarias no se hagan en base a la especulación o el pragmatismo de lo que pueda ocurrir en los comicios del año próximo, sino que se priorice la defensa de la herramienta que permite ordenar el sistema político.
“Entiendo que por ahí desde la política algunos cuadros políticos estén más pensando en cómo organizar ese sistema electoral que hace muy poquito tiempo fue votado por unanimidad. Es decir, todos los partidos políticos adhirieron a las PASO como una forma de ordenar. Creo que nosotros tenemos que poner sobre la mesa la importancia de la democracia y que uno pueda elegir y ordenar el sistema político que es el que después manda sobre el futuro y el destino de todos nosotros. Porque muchos lo venden del lado de la especulación, del ahorro de gasto. Me parece que hay que priorizar la calidad del sistema institucional y con eso sobre la mesa discutir qué es lo mejor en cuanto a los tiempos y la utilización o no de esa herramienta que ha sido juzgada por todos los partidos políticos como importante. Entiendo que algunos son más pragmáticos y ven la situación digamos puntual del 2022. Pero creo que en eso hay que poner todo en la balanza, para ser serios”.
Por otra parte, el funcionario Nacional se refirió a las obras que se vienen realizando en los accesos a la ciudad y aseguró que la construcción de la autopista de la Ruta 33, entre Bahía Blanca y Tornquist ya tiene un 55 % de avance, que está trabajando simultáneamente en cinco sectores y adelantó que el año próximo se podrá circular por los puentes construidos en el sector de Paraje el Cholo.
“Desde hace un tiempo estamos, desde el kilómetro 18 al 36, circulando por lo que es la traza nueva. Eso nos da la posibilidad de poner equipos sobre la traza vieja y reconstruirla. (En la zona del Paso Urbano de Bahía Blanca) estamos superando el 40% de avance. El tránsito va a ser, hasta que terminemos, un tránsito por adentro de una obra, porque ahí no hay espacio como en la 33 para generar desvíos y que uno pueda transitar con otra velocidad. Sin embargo, en la medida que vamos avanzando, vamos a ir – a partir del año que viene- utilizando parte de la nueva estructura. Esa es una obra de 11 kilómetros de autopista, pero que va a tener a su alrededor 27 kilómetros de calles colectoras que van a vincular lo que pasa alrededor de la autopista es decir el comercio y la zona residencial”.
“En la medida que vayamos construyendo esas calles colectoras vamos a habilitarlas al tránsito para después trabajar en la traza principal. Nosotros estimamos que el año que viene vamos a poder habilitar, por ejemplo, parte de lo que son las estructuras en el sector de El Cholo. Es decir ya va a ser un alivio grande porque si nosotros podemos empezar a utilizar ese sistema de puentes vas a poder pasar por ese por ejemplo por encima de la vía sin que sea un paso a nivel actualmente entran entre 7 y 9 trenes cargados, que cada vez que pasan uno tiene que frenar a cero y dejar que pase el tren. El puente ya está construido, las losas montadas las vigas montadas, las losas hormigonadas, ahora lo que estamos haciendo es todo el sector que va a vincular esas estructuras con lo que va a ser el caso de la autopista. Nosotros estimamos que sobre el segundo semestre (de 2023) eso tendría que estar habilitado”.
Trankels también reconoció que todavía no tiene fecha cierta de inicio la construcción de la autopista entre Bahía Blanca y coronel Dorrego y que resta definirse una parte de ese proyecto.
“Es una obra que va a ser muy grande. Va a ser una autopista de doble mano y de la cual tenemos proyecto ejecutivo a partir de Las oscuras a Dorrego. Nosotros estamos notificando a cada frentista para que sepan que los 20 metros del alambre están resguardados por vialidad para después comprar la tierra y poder construir la autopista. De Las Oscuras hasta Punta Alta no tenemos proyecto ejecutivo. Estamos trabajando para que se pueda licitar la confección de ese proyecto. Nuestra intención es avanzar con el tramo que ya tenemos proyecto, sin necesidad de tener que esperar a que esté el otro tramo. Pero todavía no tiene fecha de inicio”.
Sergio Massa: Manejar el Ministerio de Economía lo pone una situación de poder importante y poder real. Massa es un dirigente con una gran capacidad de gestión. Si bien todos sabemos por cuestiones culturales históricas que la inflación es algo que lo traemos de hace muchos años y tenemos que lograr ordenar eso.
Hécto Gay: “Con Héctor, como con todos los intendentes de la zona, trabajamos en las tareas que tenemos asociadas por los pasos urbanos de las rutas nacionales, donde necesariamente nosotros tenemos que dar soluciones al vecino que muchas veces ameritan que trabajemos juntos alumbrado, corte de pasto, limpieza de zona de camino y banquinas que las hacemos en conjunto con los equipos de los municipios de la zona.
Susbielles – Feliú – Godoy. “Con Federico Susbielles tenemos mayor relación porque él está muy interesado en todo lo que es el puerto y los accesos al puerto. Es importante el grado de gestión que le está metiendo al puerto. Hay picos de más de 2000 camiones diarios que llegan, en su inmensa mayoría, por rutas nacionales. Por lo tanto venimos trabajando juntos en cuestiones ejecutivas de resolución de problemas de transitabilidad y de seguridad vial. Estamos pensando en el futuro. Federico tiene claro que el puerto entre los próximos 15 años va a triplicar el volumen de carga y eso ha hecho que nos sentemos a pensar el desarrollo de las autopistas y la ampliación de las trazas.
Sergio Bordoni. “Hemos logrado un diálogo y una relación a partir de la pandemia. Yo me acerqué para dar una mano. Y eso hizo que empecemos a charlar después tenemos algunas gestiones en común con la provincia y con la nación donde trabajamos juntos. Actualmente él expresó para nosotros algo importante. Viniendo de Cambiemos confiesa que no había recursos para los municipios y que actualmente él se siente muy bien gestionando tanto con Axel Kicillof como con Alberto Fernández, porque se descentralizan recursos hacia los municipios y eso le permite ir darle soluciones a la gente. El llega por cambiemos, después decide armar un partido vecinal y una lista propia corta. Él expresa que está cerca de lo que es un vecinalismo ligado a Sergio Massa. Si él continúa en esa postura se tendría que resolver en una PASO dentro del Frente de Todos donde nos encontrará como rivales políticos al equipo que me acompaña y a él.