La empresa Camuzzi Gas Pampeana, que presta el servicio de gas natural en medio centenar de municipios de la provincia de Buenos Aires, afronta una gran cantidad de quejas por la decisión unilateral de cerrar sus oficinas comerciales en diferentes distritos bonaerenses. Hubo fuertes reclamos en La Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría y General Alvarado (Miramar), por citar algunos ejemplos.
En este contexto, la comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de autoría del titular de ese cuerpo, Ariel Archanco, que expresa su “profunda preocupación” por la falta de atención al público de Camuzzi en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, hecho que viola normativas dispuestas por el ENERGAS.
“No puede ser que en ciudades como La Plata, con gran cantidad de usuarios, Camuzzi no tenga una oficina de atención comercial. Hay trámites específicos o consultas que solo se pueden evacuar de manera presencial. Hay muchos usuarios pasando situaciones complicadas, que están sin medidor y que están solicitando el servicio de gas que no tienen respuesta”, dijo Archanco.
En efecto, como ocurrió en otros municipios del interior bonaerense, como Bahía Blanca y General Alvarado, Camuzzi aprovechó la pandemia de Covid para ponerle un candado a sus oficinas comerciales. En el caso de la capital provincial, la firma cerró definitivamente la dependencia del centro platense.
“Esto no es un pedido, es una exigencia. Camuzzi está obligada a brindar un buen servicio a todos los usuarios. Las empresas privatizadas de servicios públicos no tienen ninguna excusa económica para no brindar ese servicio, porque son de los pocos rubros que mantuvieron los ingresos durante la pandemia“, enfatizó Archanco.
El titular de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados bonaerense antes de avanzar con el proyecto de preocupación cursó sendas misivas a Camuzzi y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS) para solicitar la reapertura de las oficinas comerciales, pero no obtuvo respuestas.
Más reclamos desde el interior bonaerense
Como se dijo, los reclamos contra Camuzzi no sólo tienen lugar en la capital de la provincia de Buenos Aires, sino también en otros distritos del interior bonaerense como Bahía Blanca, Tandil, Olavarría y Miramar, donde los usuarios del servicio de gas natural acudieron a las oficinas y, en muchos casos, se encontraron con que estaban cerradas e incluso con otros comercios funcionando en el lugar.
“Es una postura unilateral que tomó la empresa Camuzzi porque nosotros, como parte de la sociedad, creemos que hay personas que por diferentes circunstancias deberían seguir sosteniendo la atención presencial”, se quejaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, Derivado y Afines y advirtieron: “Ya tenía intenciones desde que se hizo el cambio del paquete accionario de la firma de quitar atención al público de manera presencial”.
Vale destacar que la última Revisión Tarifaria Integral (2019/2022) en que se aprobaron las nuevas tarifas de Camuzzi Gas Pampeana S.A. no se previó ninguna modificación al esquema de atención a los usuarios. Sin embargo, la firma cerró sus oficinas comerciales en importantes distritos de la provincia de Buenos Aires, perjudicando a miles de usuarios bonaerenses.
“Los gastos administrativos que figuran en la factura de gas de Camuzzi, comprenden la lectura del medidor, emisión de la boleta y atención de la oficina comercial. Así que le están cobrando un servicio al usuario que no están brindando”, fustigaron desde el Centro de Técnicos de General Alvarado.
Los sindicatos del sector también advirtieron que los planes de Camuzzi de cerrar sus oficinas comerciales también tienen como objetivo avanzar en una reducción de personal, lo que se traduciría en despidos de trabajadores y, por su puesto, en miles usuarios desamparados.
Asimismo, Camuzzi recibió el reclamo del defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, que intimó a la empresa a reabrir sus oficinas comerciales. “La firma tiene en cuenta la gran cantidad de usuarios, como los adultos mayores, que tienen dificultades para usar las nuevas tecnologías, o las personas que no cuentan con recursos, por lo que es necesario que se les garanticen sus derechos”, expresó.