Bahía

Los menores y el delito: la situación en Bahía

Compartir

El caso del menor apuñalado en un boliche, nuevamente abrió el debate de la participación de menores en hechos delictivos.

La pregunta es si los menores de edad deberían ser imputados, y hasta qué punto hoy se los puede condenar. Lo cierto es que actualmente aquellos acusados que tienen menos de 16 años son inimputables para la ley argentina, aunque se puede pedir que sean sometidos a una “medida de seguridad” en caso de estar involucrados en un delito grave, como puede ser en este caso.

En tanto, los adolescentes de 16 a 18 años son imputables, pero rara vez son juzgados. Generalmente, obtienen velozmente la libertad si es que hubieran sido apresados y se los devuelve al mismo ámbito que los corrompió. Es decir, no se les otorgan recursos que les permitan acceder a una oportunidad de transitar una vida diferente.

Esta situación se da en un contexto donde, para la norma, los menores desde los 13 años puede consentir una relación sexual, casarse con autorización judicial y ejercer las obligaciones derivadas de la responsabilidad parental respecto a sus hijos (ex patria potestad). Asimismo, desde los 16 ya pueden votar. Sin embargo, frente a los derechos expuestos, el mismo no puede ser responsable por los delitos que comete o se los libera rápidamente, por más graves que estos sean.

Natalia Giombi, jueza de menores, habló con Canal Siete y dijo “Tenemos un regimen penal juvenil que está trabado. Lo cierto es que estos hechos como ocurrieron el fin de semana, no es algo de todos los días, fue algo aislado”.

“La solución no es bajar la edad de imputabilidad, es implementar nuevas políticas públicas entre otras cosas”, manifestó.

Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre, 2022 16:03

Deja un Comentario