Ante los últimos movimientos y cambios en el mercado de divisas y los problemas que estos pueden generar en la producción industrial, la Unión Industrial de Bahía Blanca realizó un relevamiento entre sus empresas asociadas, consistente en una encuesta online acerca del impacto de las restricciones cambiarias en la operatoria de las empresas. Las respuestas son ampliamente representativas de la masa societaria de la UIBB, tanto en número como en rubros y tamaños de firma.
Los resultados permitieron comprender que los impactos son diversos. Entre los importadores directos (35% de los asociados) se verificaron dificultades en el acceso a divisas oficiales, con su consecuente caída en los niveles productivos, y la necesidad de recurrir a otros mercados para financiar las importaciones. Por su parte, aquellos que se relacionan con proveedores nacionales, percibieron mayoritariamente encarecimiento de los productos adquiridos (72% de los asociados), seguido de faltantes, y finalmente demoras en la cadena de abastecimiento. Finalmente, dejó clara la importancia del valor del dólar (63% de las empresas utiliza el tipo de cambio oficial) por sobre la inflación o su conjunto de costos en el ajuste de precios de los bienes y servicios de las empresas industriales.
Como conclusión general, se entiende que la estabilización del mercado cambiario y la generación de certidumbre es prioritaria para la generación de políticas productivas industriales que se enfoquen en la inversión y el empleo como base del crecimiento de las firmas, desplazando las estrategias de supervivencia que muchas empresas, sobre todo pymes, están llevando adelante apremiadas por la situación.