UNS

El rector de la UNS solicitó a la provincia apoyo para el "Plan Integral de Riego del Sudoeste”

El rector de la Universidad Nacional del Sur, doctor Daniel Vega, estuvo este martes en Pigüé con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, en el lanzamiento del programa “Puentes”, un plan de integración territorial universitaria firmado con numerosos municipios.

Luego del acto Vega solicitó el apoyo provincial al “Proyecto de Riego Integral del Sur Bonaerense”, que promueve entre otras acciones el trasvase de recursos hídricos del Río Negro al Colorado. Este proyecto podría sumar más de 750 millones de dólares al PBI de la región. “Existen recursos hídricos insuficientemente explotados, cuyo aprovechamiento integral permitiría la mejora de los actuales sistemas de riego y el desarrollo de nuevos emprendimientos para una mejora en la calidad de vida de la región…”, valoró Vega. “Por eso es fundamental que el gobierno provincial se involucre con su apoyo”.

Un estudio del Departamento de Economía de esta Casa dimensionó el impacto positivo económico y social que este proyecto traccionará en toda la región, incluyendo Bahía Blanca, su puerto y servicios. Según este trabajo, si la provincia de Buenos Aires obtiene un cupo de 201 metros cúbicos, se podría regar un quinto de la superficie de ambos territorios, y tendría un impacto del Producto Bruto sólo en Patagones y Villarino de 750 millones de dólares. “En los partidos de Villarino y Patagones la actividad agropecuaria se encuentra altamente limitada por el clima seco y extremadamente variable. Ese condicionamiento, que es crucial para más de dos millones de hectáreas del secano, también afecta al oasis con riego del río Colorado. La salida superadora de esta recurrente serie de crisis hídricas para todos los involucrados es el empleo del agua del río Negro”, remarcó Vega.

Además el rector de la UNS –que estuvo acompañado del Secretario de Relaciones Institucionales Walter Cravero y el de Ciencia y Tecnología, Pablo Marinángeli- entregó al gobernador un pedido para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en la ciudad de Bahía Blanca y la región, en cumplimiento de la Ley Provincial 14.735. Esta medida es largamente reclamada por autoridades educativas de esta ciudad y la vecina Punta Alta, y aunque fue anunciada varias veces tanto por Kiciloff como por su antecesora María Eugenia Vidal, nunca se puso en marcha en estos distritos.  

En una resolución aprobada en 2019 el Consejo Superior Universitario remarcó que “el principio de gratuidad de la enseñanza universitaria requiere para su real implementación no sólo de la ausencia de arancelamiento de la matrícula de los universitarios, sino también de la posibilidad material de acceder a los estudios sin afrontar costos que por su exceso impidan a los estudiantes el desarrollo de los mismos”, y que “el elevado precio del boleto de colectivo resulta un claro obstáculo al desarrollo de los estudios para quienes deben trasladarse para cursar en las instalaciones de la universidad, constituyendo una manifiesto apartamiento del principio de gratuidad de la enseñanza universitaria”. 

En la jornada realizada en Pigüe también puso en conocimiento al mandatario bonaerense de las iniciativas que lleva adelante la UNS para promover la educación en contextos de encierro en las unidades penales de Villa Floresta y Saavedra. En este punto, además de solicitar apoyo del gobernador, pudo dialogar con el Ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, quien se interesó en las necesidades para sostener y profundizar el trabajo que se realiza en ambas instituciones. (UNS)

El rector de la UNS solicitó a la provincia apoyo para el "Plan Integral de Riego del Sudoeste”
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.