Bahía

Perla Muñoz y la dura historia detrás de una gran deportista

Compartir

Perla Muñoz nació en Bahía Blanca en el año ’74. Su carrera y sacrificio deportivo la han llevado por muchas ciudades y países diferentes, y le han otorgado un gran reconocimiento. Sin embargo, su historia personal, de resiliencia y esfuerzo, no fue tan conocida como sus grandes logros.

Perla se crió en el Patronato de la Infancia. Durante sus primeros años de vida le diagnosticaron una discapacidad cuya causa fue un golpe contra la bañera mientras se bañaba.

Su niñez fue muy difícil. Sumado a que no tenía a sus padres, tuvo que afrontar la vida con la discapacidad motriz que puso su infancia y adolescencia cuesta arriba.

A los 13 años le dijeron que ya no se podía hacer más nada para mejorar su condición, pero sí le recomendaron que haga actividad física para no perder musculatura en sus extremidades. Perla se aferró a ese consejo y fue el primer paso para el resto de su vida.

Comenzó a entrenar incansablemente, pero para poder sostener económicamente todo, debía conseguir un trabajo. Sus primeros empleos fueron como niñera y también para cuidar adultos mayores. Después, tuvo la oportunidad de tener su kiosco pero tras sufrir dos robos, no tuvo más opción que cerrar.

Tenía un poco de dinero y decidió vender diarios. En aquel momento le alcanzó para comprar tan solo cinco y gracias al consejo de un comerciante, se instaló en la esquina de la estación de servicio de Brandsen y Lamadrid. Esa ubicación fue clave para poder realizar sus primeras ventas y juntar dinero.

Como deporte, eligió el atletismo adaptado. Primero lo hizo por cuestiones de salud física y cuando vio que se le abrieron más puertas, su motivación creció y siguió aún más fuerte.

Toda su dedicación se vio reflejada en sus logros deportivos que fue teniendo con los años:

  • Batió la plusmarca mundial en 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
  • Récord del mundo en lanzamiento de jabalina, con una distancia de 18m 92cm. Argentina 2004.
  • Medallas de plata en lanzamiento de jabalina y de bronce en lanzamiento de disco y bala en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro 2007.
  • Medallas de bronce en lanzamiento de disco y bala en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

Hoy ella continúa ejercitándose. Además, trabaja en las Tres Villas, estudia para terminar el secundario y realiza un curso de coaching. Su proyecto más cercano es poder concluir sus estudios, ya que ella lo define como una herramienta muy importante para su inclusión en la sociedad.

Esta entrada ha sido publicada el 5 de julio, 2022 09:25

Deja un Comentario