José Luis Espert fue muy crítico de la gestión económica del actual gobierno y se mostró pesimista con los resultados que pueda obtener en ese rubro la actual administración nacional.
“Yo no veo que este gobierno pueda cambiar mucho las cosas, porque piensa mal. Alberto Fernández piensa mal y Cristina piensa peor todavía”, aseguró el economista en Siete Mundo Especial.
En ese sentido se quedó de las medidas, que calificó de “intervencionistas”, del gobierno.. “No se dan cuenta que la intervención en los mercados trae como consecuencia escasez. El fijar precio, fijar cuotas de producción, prohibir exportaciones en bienes que se exportan. En bienes que se comercializan internacionalmente sólo puede provocar escasez. A mí lo que me da pena es como Argentina se repite en el error. Nosotros tenemos una oportunidad histórica con la guerra entre Rusia y Ucrania para exportar trigo a morir, y sin embargo le ponemos prohibiciones para exportar trigo, fijación de precios. ¿Qué ha pasado? La superficie sembrada de trigo va a ser pequeñísima este año”.
Espert también aseguró el presidente y la vicepresidenta son “siniestros y que su interna política genera un impacto negativo para la economía de los argentinos. “Alberto Fernández es una persona sin sustancia alguna, un títere. Y Cristina Kirchner debería decidir si quiere estar afuera del gobierno serruchando el piso o adentro. Pero no puede estar adentro del gobierno serruchando el piso del presidente, porque eso le hace mal a los argentinos, porque eso genera mucha desconfianza. Y la desconfianza siempre es mala, porque es a subir el dólar, la inflación, genera recesión”.
También fue muy duro con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “Me parece un muy mal gobernador. Bastante chiflado, porque avala las taradeces que dice Cristina. La verdad, para el olvido. Ojalá que pierda las próximas elecciones a manos de un gobernador de Avance Libertad. Por ahora, no tomé decidí si voy a ser candidato a presidente o a gobernador”.
Espert también se metió en la polémica generada a partir de los dichos de Cristina Fernández por la cantidad de planes sociales que hay en Argentina y pidió hacer una auditoría de las ayudas sociales que se entregan, para eliminar las mal adjudicadas. También propuso que se terminen las organizaciones sociales que gestionan los planes y que haya un vínculo directo entre el estado y el beneficiario.
“El plan social es una ayuda económica que los contribuyentes le dan a través del estado a gente que ha quedado fuera del sistema con las sucesivas crisis que ha tenido argentina. Esa ayuda debería ser transitoria. Porque usted tiene que tener el incentivo para ir buscando trabajo y condicionada que termine la primaria, la secundaria, que trabaje. Esto se ha desnaturalizado por completo. Porque a partir los planes sociales, debidamente justificados durante un tiempo y condicionados a alguna actividad o estudio, hemos armado un “movimiento piquetero” que defiende los intereses los que están afuera el sistema. Y ahora, por si fuera poco, hay un partido político que se va a armar a partir del fenómeno piquetero. Es un delirio total. Los típicos delirios de argentina”, argumentó el Diputado Nacional.
“Hay que hacer una auditoría para separar los truchos de los no truchos. A los truchos eliminarlos, a los no truchos condicionarlos a estudios de formación, condicionarlos también la cantidad de hijos. No puede ser que nosotros le pidamos al contribuyente plata indefinidamente independientemente la cantidad de hijos. A las organizaciones sociales, cero peso. Hay que desactivarlas. El plan social es para la persona que está fuera del sistema. Hay que desactivar la Secretaria de Economía Social de Pérsico. Pérsico no puede estar en los dos lados del mostrador, como gobierno y cortando calles”, aseguró Espert.
Conflicto Mapuche. “Yo los llamo terroristas, directamente. Terroristas y además están invadiendo el territorio nacional. Están poniendo la bandera que no es de la argentina. Usted tiene que declarar el estado de sitio donde están estos terroristas e ir a buscarlos y encarcelados. Y se resisten, meterle bala. No dije pena de muerte para los mapuches. Dije algo estrictamente dentro del marco la ley”.
Javier Milei: “Javier es un imán para los chicos. A mí no me parece que fuera el rey de la selva hace dos meses y tampoco creo que su carrera política esté terminada y es un cadáver político. Yo creo que tiene todo para surfear esta ola en contra que está teniendo”.