El Gobierno trabaja contra reloj para habilitar esta semana el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), en el marco del programa de segmentación de tarifas que puso en marcha por decreto desde junio y por el cual se estima el 10% de los sectores con mayores ingresos pagarán la precio pleno de la energía.
Mediante el RASE, la Secretaria de Energía focalizará los subsidios a la luz y el gassegún parámetros socio económicos de cada usuario.
En el registro, que podrá hacerse on line o presencial, el Gobierno esperan opere de manera ágil como sucedió con los pedidos para acceder a los bonos para trabajadores informales o el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2020.
El RASE será operado por la Secretaría de Energía, que definió tres niveles de usuarios, según ingresos y patrimonio como base para quitar de manera progresiva y hasta fin de año los subsidios energéticos.
RASE: quiénes y cómo deben inscribirse para no perder los subsidios
En los próximos días, a través de un sitio web de Energía deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de las asignaciones que paga la ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes Progresar y Potenciar Trabajo también tendrán que registrarse, aun cuando estén incluidos en la tarifa social.
Será por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.
Además de la página web, el registro podrá hacerse de manera presencial en las oficinas de la ANSES y en las de los prestadores de servicios de luz y gas.
En principio está destinado a usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero se estima que el Gobierno suscribirá acuerdos con el resto de las provincias para federalizar el nuevo esquema.
RASE: qué pasa si la factura del servicio no está a nombre del usuario que no quiere perder el subsidio
En la inscripción al RASE, se va a poder indicar si el usuario es o no titular del servicio.
Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar que pide mantener el subsidio.
Se estima que en la Argentina, hay 16 millones de medidores de energía, de los cuales por lo menos un tercio no tiene el servicio a su nombre, pese a que desde fines de 2021 está vigente un reempadronamiento de usuarios de luz y gas.