El avance acelerado de la inflación aparece como un fuerte escollo, sobre todo, para los municipios con bajo presupuesto para proyectar obras públicos. Esto obliga a los jefes comunales a gestionar nuevos fondos nacionales o provinciales.
A esta situación no escapa el distrito de Villlarino, según lo explicó en Siete Mundo Especial si intendente Carlos Bevilacqua. “Lo que es gasto corriente de la administración municipal es complejo porque uno planifica un presupuesto un año casi un año y medio antes. Este año que pasó teníamos 1300 millones del presupuesto de municipal y los duplicamos. Tuvimos en 1700 millones de fondos extrapresupuestrios. Estamos hablando de fondos que vienen de Nación y de Provincia, que nos ayudan a poder desplegar todo lo que es obra pública infraestructura si no es imposible para los municipios chicos o medianos como el nuestro”.
Bevilacqua explicó que para la llegada de estos fondos son muchas las gestiones que deben hacerse personalmente ante los ministerios.
“En algún momento mi madre, que falleció hace muy poco, me decía ´¿Carlos, qué hace que vas todas todas las semanas?´, pensando que tenía una novia en Buenos Aires. Y yo le decía: ´Mamá, tengo que ir, estar permanentemente pidiendo y solicitando para poder dar respuesta a las necesidades que tienen los vecinos´, contó el intendente.
Sobre el aporte de fondos, Bevilacqua señaló que nunca se sintió discriminado por pertenecer a un partido vecinalista. “Yo no me puedo quejar. Tanto en el gobierno de Macri-Vidal, como en el caso de Alberto Fernández y Axel Kiciloff nos han acompañado con obras muy importantes. Tenemos a punto de inaugurar, en septiembre, un hospital modular en Algarrobo, en una localidad pequeña de dos mil habitantes. Totalmente nuevo de más de 1100 metros cuadrados y equipado. Estamos hablando de más de 230 millones de pesos de inversión, que fue por el Ministerio de Obras Públicas. Una terminal en Pedro Luro que sale a licitación ahora, a fin de mes, de más de 200 millones de pesos. Acabamos de hacer una planta de líquidos cloacales en Pedro Luro de más de 90 millones de pesos, que fue entregada hace muy poco. Y estamos permanentemente en obra con el tema de (desagües) pluviales, cordón cuneta. La gente de Villarino lo ve en cada una las localidades”.
Ya pensando en las próximas elecciones, Bevilacqua dijo estar dispuesto a competir por un nuevo mandato, si es que su figura es la que más chances le da a Acción por Villarino de ganar en el distrito.
“Más allá de la cuestión personal, lo que vamos a privilegiar es quién es el candidato que podemos ofrecer que mida más para ganar. Para no detener esta transformación que venimos trabajando el 2015 la fecha. En la elección de 2019 nosotros, con una lista corta, sacamos el 50 por ciento contra una polarización entre Macri y el actual presidente. Sin embargo el vecino de Villarino vio lo que veníamos haciendo”, afirmó el actual intendente.
Boleta Única de papel. “Nosotros tenemos una diputada provincial que proviene del vecinalismo y en 2018 presentó el proyecto de boleta única papel y no fue acompañada ni por Frente de Todos ni por Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. En 2020 volvió a presentar este el proyecto de boleta única papel y reforma de la ley orgánica de las municipalidades. Que es un proyecto integral que aborda 4 puntos. Uno es la boleta única papel. Otro es modificación a la ley orgánica de municipalidades, que es muy importante para los intendentes. El tema autonomía municipal, como tiene el caso de Río Negro y reformar de la ley electoral de la provincia de Buenos Aires para que los senadores de la provincia representen a las secciones. Los diputados creemos que creemos que deben representar al pueblo, y está bien que sean elegidos por cantidad de habitantes, pero los senadores tienen que ser un número fijo. De esa manera lo que hace es que la agenda provincial sea equitativa e igualitaria”.
Interna en el gobierno. “Nos llena de preocupación como vecinos, como ciudadanos. Porque no es agradable que se estén confrontando autoridades nacionales. En cuanto a la administración, no nos ha impactado. Ojalá que puedan dirimir las diferencias, por el bien de la Argentina”.
¿Serio Massa puede ser presidente? “Yo creo que sí. Tiene capacidad. A mí me gusta. Tiene capacidad. Más allá de que cualquiera puede tener algún tipo de visión o de su manera de posicionamiento que ha tomado, pero es buena persona y es capaz. Yo creo que necesitamos, más allá si es Massa o quien sea, me parece que la Argentina necesita zanjar esas diferencias. No es blanco o negro. Porque esto nos lleva al distanciamiento y creo que las soluciones de la argentina no pasan por una estructura política, sea de Cambiemos, sea el Frente de Todos. Me parece que pasa por un espacio que realmente sea algo patriótico. Hay que convocar a los mejores y eso no tiene que ver con diferencias ideológicas.