Desde hace 138 años, cada 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario en homenaje a quienes dedican su vida en riesgo su vida cada día. La efeméride recuerda un suceso trágico ocurrido en 1884, en el barrio porteño La Boca.
En ese entonces un vecino de la zona, Tomás Libertti organizó una cadena humana para apagar las llamas un edificio del lugar. Luego de apagar el incendio Liberti convocó a un grupo de vecinos crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca. Las casas allí estaban construidas de zinc y madera y solían provocarse incendios.
Hoy son 36.000 bomberos y 7.000 bomberas los que se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país.
En la ciudad uno de los cuarteles voluntarios está en Ingeniero White, que fue fundado el 8 de Septiembre de 1907 y está ubicado en Mascarello 3845. En la actualidad la Institución depende en la parte administrativa de personería jurídica y en la parte operativa de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, adherida a la Federación Centro Sur de A.B.V. formándose así un organismo de control entre los Cuerpos de Bomberos Voluntarios como también mutua colaboración y capacitación.