Un “semáforo” de la provisión de gasoil a nivel nacional, representado a través de un mapa elaborado por la Federación Argetnina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), determinó que hay siete provincias “en rojo” por esta situación.
Sobre 600 respuestas procesadas, de parte de asociados de todo el país a los que se les consulta de manera semanal si sufren restricciones o faltantes, además de qué precio por litro están pagando, surgieron los siguientes colores de alerta:
- En rojo (sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
- En naranja (distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
- En amarillo (lugares en los que se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros): Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.
- En verde (se carga sin restricciones): las provincias del sur.
Asimismo, el relevamiento determina que las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de este combustible clave para el sector agropecuario.
Y también Fadeeac difundió el mapa de los últimos días de abril y primeros días de mayo, cuando el panorama era mucho mejor, lo que permite comprobar que la situación empeora con el paso de los días.
EN BAHÍA BLANCA
Fabio Rodriguez, el Titular de la Cámara de Estaciones de la ciudad, “el consumo en la ciudad es menor al de ruta, y eso se nota a la hora del desabastecimiento”.
“Cada uno de acuerdo a su política no pone cupo y se queda rápidamente sin gasoil, o pone cupo y lo va estirando en el tiempo” dijo Rodriguez.
“Según los valores, Argentina tiene un retraso del 25%. Hoy vale 130 pesos y debería estar en 160 pesos el litro“, agregó.