Bahía

Lliteras: “Se dejó esa visión industrial y de crecimiento que tenía la ciudad para transformarla en un polo gastronómico”

Compartir

Marcando fuertes diferencias con la gestión de Héctor Gay Fabián Lliteras se presenta como una de las opciones dentro del Frente de Todos para disputar la candidatura a la intendencia.

El ex funcionario reconoció que “todo aquel que ha estado caminando desde la gestión en la política me gusta le gustaría ser elegido por sus vecinos para representar a la ciudad”.

También reconoció que dentro del Frente de Todos habrá otros postulantes, como Marcelo Feliú o Federico Susbielles, por lo que la candidatura podría dirimirse en las elecciones primarias. “Seguramente va a haber otros candidatos que tengan vocación de serlo. Desde el Frente Renovador queremos colaborar en el lugar que nosotros entendamos que sea el mejor. En 2021 lo ideal hubiera sido que hubiese habido una competencia”.

Lliteras criticó el perfil de gestión que lleva adelante la administración municipal de Héctor Gay y acusó al intendente de no hacerse cargo de los problemas de los bahienses. “Quizás haya que ir a nación para ir a buscar más obras para los vecinos. Siempre pareciera ser que el problema es del otro”.

También responsabilizó al gobierno por la polémica que se desató luego del error en el pago de la antigüedad de los concejales de la ciudad. “Más allá del error, se podría haber solucionado con la primera observación. El tema se minimizó. Creo que el silencio fue generado por el propio municipio. Acá el único responsable de eso es el intendente y su equipo. A mí me da la sensación que los concejales, en su gran mayoría, no estaban en conocimiento de esto”, señaló.

Lliteras, uno de los principales referentes del Massismo en la ciudad, pidió que desde la comuna se le un perfil más industrial a Bahía y acusó al municipio de convertir a la ciudad en un polo gastronómico.

 “Se ha bajado el nivel de debate. Nosotros siempre damos como ejemplo cuando se hizo la famosa audiencia por la planta regasificadora. Era un proyecto muy complejo que, seguramente, hubiera generado mayor tierra para el puerto, lo que implicaba las mayores empresas. Se puso a debate de la propia comunidad. Después el proyecto no se hizo, pero en definitiva se debatió. Hoy pareciera ser que el debate en la ciudad es si ponemos macetas o no en el microcentro. Se dejó esa visión industrial y de crecimiento que tiene la ciudad para transformarlo, pareciera ser, en un polo gastronómico. Hoy la visión que tiene la intendencia de la ciudad tiene que ver más con cómo ganar territorio para que un bar tenga más lugar o menos lugar”, afirmó.

Por otra parte, si bien destacó la gestión realizada en la intendencia por Cristian Breitenstein, calificó como un error su decisión de no asumir la intendencia para formar partel del gabinete provincial del gobierno de Daniel Scioli. “Fue una frustración para los vecinos. Me parece que fue un error muy grande. Después él sabrá internamente por qué tomó esa decisión”

Interna entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. “Lo ideal sería que el diálogo sea fluido. A mí me parece que los correcto sería que esa charla o esa discusión se de puertas adentro y no hacia afuera. Porque cuando es hacia afuera, pasa a ser un tema nacional, después va a ser un tema provincial y va a terminar siendo un tema local. Entonces cuando haya que definir situaciones, este tipo de discusiones también se va a dar el ámbito más cotidiano

Sergio Massa. “Nosotros deseamos que Massa en algún momento sea presidente de todos los argentinos. Se está preparando. Yo creo que está haciendo un trabajo muy bueno desde el lugar donde le toca estar, que es la cámara de diputados. O sea la generación de políticas que tienen que ver con mejorar, de alguna manera, en la diaria de los problemas a los que más nos necesitan. Como con el tema de ganancias y las leyes que tienen que ver con la producción”.

Feliú, Godoy y Susbielles. “El Frente de Todos está conformado por las distintas fuerzas. Nosotros tenemos independencia en el trabajo cotidiano. La presencia de los tres, con quien tengo una excelente relación, tiene que ver con el trabajo que hacen algunos estamentos. Marcelo (Feliú) está en el Senado. Preside una de las comisiones más importantes y trabaja para ello y genera los consensos para que el gobernador tenga las herramientas (que necesita). El trabajo de Federico (Susbielles)  es un poco más conocido, más visible. Esto esto no quiere decir que tenga que ver con una preferencia por alguno de ellos. Pero el puerto ha tenido números que son históricos.  Veo un consorcio más preocupado con los problemas principalmente la localidad Ingeniero White, pero también relacionado con los problemas de la ciudad. Y Gabriel (Godoy) representa a un sector más identificado con el kirchnerismo y que tiene que ver también relación con La Cámpora. Pero en el trabajo cotidiano tenemos todos la misma visión de recuperar la intendencia de la ciudad”.

La salida de Cristian Breiteinstein. “Nosotros creemos que con Rodolfo (Lopes) comienza un proceso de transformación muy importante en la ciudad, que Cristian (Breitenstein) lo pudo plasmar mucho mejor. Primero porque está signado en cómo y cuál es el destino de ciudad que se ve con la intendencia de Cristian: lo que se ha hecho en el ingreso Juan Pablo II, aeropuerto, termina y procesos que tenían que ver con el crecimiento de la ciudad. Eso se demuestra, el cariño y la confianza que tenían los vecinos de Bahía Blanca en la elección de 2011. Lo que sinceramente nunca pensamos es que la decisión de Cristian (de no asumir la intendencia y ser Ministro de la Producción)  es que iba a ser tan fuerte la frustración hacia los vecinos. Sobre todo con aquel que nos había prestado el voto. Pareciera como que es un tabú lo que pasó con Cristian. Fue la frustración de los vecinos de Bahía Blanca que querían que él se quedara para seguir transformando la ciudad. Y después yo creo que el golpe para él fue muy fuerte también.  Pero me parece que fue un error muy grande. Después él sabrá internamente por qué tomó esa decisión. Principalmente porque nosotros le dijimos que no, eso era lo más importante. Porque para nosotros, imagínate, que de tener una legitimidad de 43 % por ciento y pasar a tener una legitimidad el 10 %… “

Esta entrada ha sido publicada el 28 de mayo, 2022 22:33

Deja un Comentario