La gran mayoría de las causa iniciadas por el incumplimiento de la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional marcha rumbo a la prescripción. La Corte Suprema de justicia son de competencia provincial, por lo que los juzgados federales comenzaron a declararse incompetentes. Asimismo la figura del artículo 205 del Código Penal, tiene un plazo de prescripción de dos años, por lo que las causas van camino a quedar sin efecto. Sin embargo, esos procesos judiciales dejaron muchos inconvenientes a personas vulnerables, por ejemplo, en nuestra ciudad.
El Defensor Oficial Federal, el Dr. Gariel Jarque, confirmó en Siete Mundo Especial que en su oficina se atendieron unas 200 causas de las 2 mil que se habían iniciado por la violación del artículo 205 del Código Penal.
“En la mayoría de los casos se incautaba, si había, un vehículo y a posteriori se iniciaba la causa penal también. Inclusive hay vehículos que aún permanecen incautados. Porque como presupuesto necesario para poder la evolución o el reintegro estaba el justificar la propiedad, justificar la titularidad. Hay personas, en muchos casos, vulnerables o con limitaciones que no contaban con la documentación”, explicó Jarque.
Muchas de esas personas vulnerables explicaron que debieron incumplir con el aislamiento por razones de subsistencia, para salir a trabajar o para la asistencia de un familiar. Aún así, los procesos se iniciaron y todavía continúan vigentes.
“En la gran mayoría de los casos tenía que ver con razones de subsistencia, razones alimentarias, a atención de salud y, muchos de ellos, estaban atendiendo a un familiar que tenía problemas o tenían que llevarle medicamentos o elementos de subsistencia a una abuela, a un familiar o a un pariente”, contó el Defensor Oficial.
Para muchos es imposible no contrastar esas situaciones con la causa iniciada por los festejos del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yáñez, con el presidente de la Nación en la Quinta de Olivos.
“Yo creo que, más allá de que explícitamente no haya sido incluido un párrafo en alguna resolución, lo cierto es que si es un caso inevitable referencia. Si tenemos que de las máximas autoridades de la Nación, de alguna manera, encuentran cabida para observar la reglamentación vigente, bueno, eso como que es inevitable trasladarlo a todos los otros supuestos que estábamos tratando”, señaló Jarque en referencia al proceso de resolución de ese caso que espera que el juez acepte el ofrecimiento de resarcimiento económico acordado entre los imputados y el fiscal.
“Más allá de los derechos y obligaciones, la inobservancia de la ley es la inobservancia de la ley. Después podemos hablar de cuestiones de ética, de moral, pero hay una inobservancia a la disposición reglamentaria y esa inobservancia es igual para todos. Por lo cual si en un caso se convalida de alguna forma, habría que justificar muy bien por qué no se lo hace respecto de todos estos otros casos en los cuales muchas veces, realmente, se aportó lo necesario como para demostrar que más allá de no tenerse el permiso escrito, si estaba la situación dada como para que amerite esa circunstancia especial para trasladarse en ese momento”, afirmó el funcionario judicial.
Esta entrada ha sido publicada el 21 de mayo, 2022 22:33
Deja un Comentario