Tras varias reuniones e innumerables reclamos, finalmente a los vecinos que se veían afectados por la crisis del agua les llegó una buena noticia: la justicia falló a favor de ellos.
Fue por la acción legal llevada a cabo el año pasado por los vecinos de Bahía Blanca contra la empresa ABSA, tras los problemas que afectaron a muchas familias.
La jueza a cargo, María Selva Fortunato, priorizó el amparo colectivo que presentaron los damnificados a principio de febrero de 2021, patrocinados por la abogada Sandra Vulich. En el documento, le exigían a ABSA que implemente un plan de gestión con mejoras en la infraestructura para normalizar el servicio.
Allí también detallaron que los peores meses fueron diciembre de 2020, y enero y febrero de 202. En ese tiempo se vivieron condiciones inhumanas y angustiantes, y debían soportarse altas temperaturas, enfermedades y aislamiento por el coronavirus, todo sin agua.
Los barrios afectados fueron: Sánchez Elía, Villa Don Bosco, Villa Amaducci, Villa Cerrito, Villa Parodi, Anchorena, El Pinar, 9 de noviembre, Stella Maris, Rucci, Loma Paraguaya, Universitario, Napostá, Barrio Obrero, Richieri, Barrio Colón, Villa Talleres, Villa Delfina, Los Horneros, Villa Harding Green, Altos de Bahía, Molina Campos, Espora, Los Almendros, Villa Rosas, Spurr, Bordeu, Macrocentro, Microcentro, Pacifico, Noroeste, Villa Nocito, Santa Margarita, San Roque, San Cayetano, Estomba, Cooperación 1, Villa del Parque, Los Chañares, Cerri, Villa Bordeu, Don Ramiro, Nueva Belgrano, Barrio km 5, Barrio Luján, Barrio Hospital, Villa Serra, Villa Moresino, Villa Floresta, entre otros.
También se menciona que “algunos de los usuarios bahienses implementaron a su costo sistemas alternativos de recepción y elevación del agua proveniente de la red, siendo común ver en los domicilios
cisternas para recepción y acopio, así como diferentes tipos de soluciones caseras, como consecuencia de la falta de presión suficiente en la red para llegar a los tanques, encareciendo de manera injustificada el costo del servicio“.