En Argentina ya está en marcha el proceso del censo, que por primera vez combina dos modalidades: un cuestionario digital que está habilitado desde mediados de marzo y un día de entrevistas presenciales, fijado para el 18 de mayo, en el que los censistas recorrerán todas las viviendas del país.
El censo, que la ONU recomienda hacer cada 10 años, permite hacer un recuento simultáneo de las personas, los hogares y viviendas que hay en el país en un momento dado. En esta ocasión, según los datos oficiales, se van a censar más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas. El censo busca abarcar a todos los habitantes, tengan o no documento de identidad.
En todo el proceso trabajan unas 600.000 personas.
En esta edición del censo puedes optar por responder las 61 preguntas a través de un formulario digital que está habilitado desde el 16 de marzo o cuando vayan los censistas a tu casa este miércoles 18 de mayo, que está declarado feriado nacional.
Si ya rellenaste el formulario digital, los censistas te pedirán el comprobante de que finalizaste el proceso. Y, si no lo hiciste, te harán la entrevista presencial para recabar los datos necesarios.
El día del censo
Recuerda que responder las preguntas del censo es obligatorio según la normativa. El Día del Censo se declara feriado para evitar desplazamientos y que puedas estar en tu casa cuando vayan a censarte a partir de las 08:00 a.m. hora local. Por eso, según las recomendaciones oficiales, si vas a salir de tu casa en algún momento debes asegurarte que alguien que pueda responder las preguntas se quede.
Otro punto importante es que no es necesario que el censista —que estará identificado a través de la vestimenta y un documento— entre a tu casa: puedes responder desde la puerta, ventana o portero eléctrico si así lo prefieres.
Para qué sirve la información del censo
La información del censo permite conocer las características de la población, por ejemplo desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, y obtener detalles sobre las condiciones en las que viven todos los argentinos.
Los resultados son útiles para determinar cuáles son las necesidades de la población y diseñar las políticas públicas en áreas tan diversas como la salud, la educación y la vivienda, entre otras. En términos prácticos, por ejemplo, el censo permite identificar si con base en la población en un lugar se necesitan más escuelas o centros de salud.
No solo el Estado usa los datos del censo: las empresas y los estudios académicos toman esta información confiable para investigar y desarrollar sus proyectos propios.
Esta será la primera vez que en Argentina se haga un censo de derecho, que implica contar a las personas según el lugar en el que viven habitualmente o, dicho de otra manera, donde pasan la mayor cantidad de tiempo en la semana. Hasta ahora los censos eran de hecho: se contaba a las personas en el lugar donde habían estado la noche anterior al censo.
EN BAHÍA BLANCA
Serán 5 mil censistas los que tendrán la tarea de relevar la información de toda la ciudad. Casi el 40% ya lo hizo de manera digital y son casi 153 mil viviendas las viviendas a censar según estimaciones del INDEC.