El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Bahía Blanca, a regular el uso de monopatines eléctricos en la ciudad.
Entre las disposiciones más importantes, se destacan las solicitudes de que el vehículo a usar posea un sistema de freno que permita una detención total del mismo y de su carga de forma eficaz. Asimismo, se requiere un sistema de iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja y que se mantengan encendidas durante toda la marcha del vehículo.
Otra regulación, hace referencia a la tenencia de una alerta sonora (bocina) que permita ser escuchada por el resto de los usuarios, un sistema de limitación de velocidad que fije la máxima de circulación en 30 km/h; y una base de apoyo para los pies.
De igual modo, será obligatorio que los usuarios utilicen en todo momento casco de protección similar a los exigidos para el uso de bicicletas.
Sólo se permitirá la circulación de los monopatines eléctricos por el usuario, no pudiendo transportar carga, animales ni otras personas. Estos vehículos, podrán circular por calles, avenidas y zonas del entramado urbano que disponga la autoridad jurisdiccional competente; a su vez, se establece que no podrán hacerlo por aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas, autopistas y semiautopistas cualquiera sea su jurisdicción.
La norma avalada por los veinticuatro concejales presentes, prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o de cualquier otro sistema de comunicación, imagen o sonido que distraiga la atención del conductor de este tipo de monopatines, como así también su conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y/o drogas, cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo.
Dentro de la normativa, se especifica que los conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas que la autoridad de fiscalización le exija.
Además, se estipula que los monopatines eléctricos, sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años. En caso de que se constate la conducción de menores de edad, o de cualquier infracción cometida por estos, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida.
Los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (monopatines eléctricos), entre otras cuestiones detalladas en el proyecto de ordenanza aprobado en el día de la fecha, deberán contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros por un monto mínimo de $1.000.000.