El senador provincial Andrés De Leo propuso que cada concejo deliberante pueda decidir sobre los sueldos del intendente y los concejales. El presidente de la Coalición Cívica en la provincia planteó la modificación de un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“El objetivo es que cada intendente y cada municipio sean responsables de los sueldos que cobran y/o pagan. Es un paso más hacia la autonomía municipal”, escribió De Leo en los fundamentos del proyecto que presentó en la Legislatura con el propósito de cada Concejo Deliberante, en función de la realidad económica de cada distrito, pueda definir los sueldos de la planta política.
“La reforma constitucional de 1994 estableció que las provincias debían asegurar las autonomías municipales, y este proyecto de reforma va en ese sentido”, señaló De Leo, y agregó: “el actual Decreto-Ley de la LOM que rige el sueldo de los intendentes es del año 1958, cuando el contexto político histórico y social era otro”.
De Leo señaló que “en el año 1958 los municipios tenían muchas menos responsabilidades y competencias, y el espíritu de la reforma constitucional del 94 puso en contexto el nuevo rol de las municipalidades”.