El juez federal Gabriel Di Giulio levantó hoy la medida cautelar que impide la circulación de trenes entre Olavarría y Bahía Blanca, dictada luego del descarrilamiento de un tren con casi 500 pasajeros a bordo, ocurrido el 8 de marzo.
“En el día de la fecha se dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Olavarría – Bahía Blanca, concesionado a Ferro Expreso Pampeano S.A.”, comunicó el titular del Juzgado Federal 1 de Azul esta tarde.
Con el levantamiento de la cautelar, quedan liberados de la manda judicial los tres tramos que componen todo el trayecto: Constitución – Cañuelas, Constitución – Olavarría y Olavarría – Bahía Blanca.
Los trenes no volverán a circular en lo inmediato, ya que falta avanzar en la determinación de las velocidades máximas a las que pueden circular las formaciones en cada uno de los tramos, pero además hay que poner en condiciones los vagones siniestrados.
Los daños que recibieron siete coches del tren aún no podrían ser reemplazados, en tanto que si bien existen vagones de repuesto, no se alcanzaría a completar la formación completa.
Por estas horas, Trenes Argentinos alista un viaje de prueba para avanzar sobre estos ítems, pero aún no está confirmada la fecha de partida.
Advertencia a Ferro Expreso, a Trenes Argentinos y a la CNRT
El magistrado aclaró que la vuelta del servicio quedará bajo “estricta responsabilidad” de Ferro Expreso Pampeano, que deberá “deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, para seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general” y de la estatal Trenes Argentinos que “deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes”.
También encargó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) que supervise “en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro”.
Di Giulio emplazó a las operadoras Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para “que adopten el estándar de máxima precaución, criterio que comprende: a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de velocidades de circulación en tiempo real, servicio y mantenimiento de las locomotoras y coches en los plazos y condiciones correspondientes, entre otras medidas”.