Un interesante proyecto fue presentado en el HCD Bahia Blanca por parte de Lisandro Arévalo, emprendedor y dueño de un sitio inmobiliario, proponiendo la creación de refugios momentáneos para mujeres y sus hijos víctimas de violencia de género
El motivo que impulsó esta solicitud es exponer un “Proyecto de auxilio habitacional inmediato y transitorio para víctimas de violencia de género (o intrafamiliar)”.
Viendo que sólo en el año 2020 hubo 2212 denuncias de violencia de género en nuestra ciudad, que de las mismas un porcentaje corresponde a la violencia intrafamiliar, donde las mujeres y sus hijos tienen la necesidad imperiosa de salir del hogar que habitan, a fin de cuidar su integridad y la de sus hijos. Habiendo tomado conocimiento que en un informe de la ONU sobre la violencia contra la mujer, de abril de 2017, recomendaba al Estado argentino “evaluar urgentemente la necesidad de abrir refugios y velar por que haya suficientes refugios seguros en cada provincia”. dice parte del proyecto.
Argumentó además que para el 2018 el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), confirmaba que en el interior de la Provincia de Buenos Aires solo existían 20 refugios para tal fin. Y por último, conociendo que existen 3700 viviendas en Bahía Blanca en estado ocioso en nuestro portal, y para colaborar como ciudadano y en forma apartidaría, desde mi función (para interesar a dichos propietarios), a fin de brindar una solución pasajera a estas personas que sufren violencia intrafamiliar y necesiten salir con urgencia de ese núcleo, pudiendo ofrecer un refugio por un tiempo limitado y garantizando al propietario conservar su patrimonio y devolución cuando lo solicite (un mes, tres meses, seis meses).
Evaluando que si solo el 5% de dichos propietarios se interesan en el proyecto podrían contar con 185 espacios habitacionales. Nuestra plataforma y área de desarrollo en conjunto, lograrían estar relacionados en tiempo real con las fiscalías, Dirección de políticas de Género de la Municipalidad u otros organismos intervinientes, que ustedes dispongan.
Concluye el proyecto con un tema nomenor: Como beneficio a los propietarios, que participen de esta iniciativa, la Municipalidad de Bahía Blanca, podría compensar el tiempo habitacional exceptuándolos de abonar el impuesto municipal por el mismo período.
El proyecto recibió apoyo de las diversas bancadas, resta su tratamiento en un plazo no muy lejano.
Parte del proyecto presentado en el HCD contra un flagelo mundial
Esta entrada ha sido publicada el 7 de enero, 2022 15:54
Deja un Comentario