Una resolución de la Secretaría de Innovación, que deroga una anterior que exceptuaba a los transportistas de inscribirse en el Registro Nacional de Servicios Postales, dejaría fuera de juego a pequeños transportistas de todo el país y complicaría el negocio del servicio de distribución de paquetería en el país.
Se trata de la resolución 1167, por medio de la cual se deroga la Resolución 3/93 de la exComisión Nacional de Correos y Telégrafos, que exceptuaba a los transportistas de inscribirse en el Registro Nacional de Servicios Postales, por lo que ahora, todas las empresas que hoy hacen transporte de carga y que lleven paquetes de menos de 50 kilos deben inscribirse como prestadores postales.
En síntesis, según explicó Roberto Rivero, director ejecutivo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), toda empresa de logística que se dedique a la distribución de paquetes de menos de 50 kilos se tendría que inscribir como correo en cada distrito en el que quiera operar (allí, además, dependería de otra autoridad de contralor) y acreditar muchísimas cosas a las que hoy no están obligados. “Otro punto importante -que no está escrito pero es previsible-, es el uso de esta resolución en cualquier licitación, privada o pública, para excluir a las empresas de transporte”, agregó el directivo.
El cambio generaría una actividad perdidosa para todas estas empresas (en su mayoría, expresos del interior y empresas de ómnibus que se dedican a llevar paquetes en sus bodegas) que tienen que someterse a otro contralor, cuando hoy lo hacen perfectamente a través del control de la Secretaría de Transporte (porque se trata de transporte de carga y no postal).
las empresas sospechan que es una medida para favorecer a las grandes firmas del sector y, de modo indirecto, golpear a compañías como Mercado Libre, cuyos envíos en general son de menos de 50 kilos.
Esta entrada ha sido publicada el 29 de diciembre, 2021 14:26
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