La Cámara Federal de Casación Penal resolvió el apartamiento de María Gabriela Marrón, la jueza que tenía a su cargo la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.
La decisión fue adoptada por la sala I de Casación, que resolvió aceptar el pedido de los fiscales Horacio Azzolin, Iara Silvestre y Andrés Heim y de los abogados que representan a la madre de Facundo.
Ahora, el expediente por la desaparición y muerte de Facundo deberá ser remitido a un nuevo magistrado, por lo que es probable que quien quede a cargo de la investigación sea el otro juez federal de Bahía Blanca, Walter Ezequiel López Da Silva.
En un fallo de 45 fojas, los camaristas Daniel Antonio Petrone, Ana María Figueroa y Diego G. Barroetaveña resolvieron apartar a la jueza Marrón.
La decisión “no determina la anulación de las medidas probatorias con relación al estuario y la ría de Bahía Blanca dispuestas por la jueza (…) sino que cumplen con las exigencias de llevar a cabo una investigación exhaustiva y seria respecto de lo acontecido para asegurar el derecho a la verdad, conforme exigencias convencionales y constitucionales expuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante casos como el que aquí nos ocupa”.
Barroetaveña, por su parte, destacó que, “en definitiva, el resultado de la medida adoptada, tal como lo expuso el colega que lidera el acuerdo, sólo es una prueba más que podrá ser o no ponderada en la oportunidad procesal pertinente”.
La recusación había sido rechazada en marzo pasado por la Cámara Federal, y en abril la Cámara de Apelaciones denegó la apelación presentada por los representantes del Ministerio Público Fiscal frente a esa decisión.
Fuente: Clarin
Esta entrada ha sido publicada el 28 de diciembre, 2021 09:07
Deja un Comentario