El aumento significativo en los casos de sífilis en Bahía Blanca ha generado preocupación en las autoridades y la realización de varias campañas para concientizar sobre la enfermedad. Allí se hacen en distintos lugares públicos los testeos de HIV y Sífilis.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) generada por la bacteria Treponema Pallidum. Es de carácter sistémico, lo que quiere decir que afecta a todo el cuerpo.
Hay que recordar que en los hospitales públicos tanto el test de sífilis como el de HIV lo hacen en forma voluntaria y gratuita o sea que cualquier persona que tenga dudas fuera de las campañas, se puede acercar sin orden médica y hacerse el testeo. Llos resultados están en 20 minutos.
Según contó María Laura Spadaro, infectóloga, a Canal Siete, tuvieron que activar en el último tiempo los consultorios y las consultas de infectología “porque tuvimos muchísimos más casos, lo que no significa que haya más gente que se contagió o que contrajo las enfermedades, sino que son todas personas que no han podido hacerse el test en estos dos años”. Además dijo que se han sumado casos de hepatitis b, otra enfermedad de transmisión sexual.
En argentina las últimas estadísticas decían que el 20% de las personas que viven con VIH no lo saben.
Con respecto a la variante de covid-19, ómicrom, la infectóloga dijo “lo de la variante es algo similar a lo que ha pasado con las otras variantes. Está la amenaza, tenemos que tenerla en cuenta, no me parece que ésta sea la amenaza más cercana para nosotros. Hemos tenido problemas con cepas brasileras o con lugares mucho más cercanos y no hemos tenido esa presencia. Fíjense que la cepa delta finalmente en el país no fue un real problema“.
Pero aseguró “es necesario entonces esta tercera aplicación para llegar al invierno que viene un poco más aliviados”.