El secretario de Gobierno del municipio, y actual candidato a concejal por Juntos, Adrián Jouglard, se mostró preocupados por los hechos de inseguridad que ocurren en la ciudad y evaluó que en Bahía blanca faltan efectivos policiales para realizar una mejor tarea de prevención. En Siete Mundo especial también habló sobre la cobertura de las cámaras de seguridad, la polémica por la obra de Dasso, el control de precios y la función de la OMIC, la jubilación de CFK y el crecimiento de Milei en Buenos Aires,
Jouglard marcó que uno de los problemas que tiene Bahía Blanca a la hora de controlar el delito es la falta de efectivos policiales. Aseguró que desde hace tres años no llegan efectivos a nuestra ciudad.
“Nosotros estamos muy preocupados por la inseguridad. En un principio, notamos que hay una merma en la cantidad de recursos humanos dentro de las fuerzas. Faltan policías en la ciudad. Hace más de tres años que no vienen policías nuevos. Muchos se han ido, muchos están con carpetas médicas. Y si recuerdan, en un momento hubo una manifestación de la policía, que fueron dados de baja y ahí hay 30 policías menos que son del Comando de patrullas. Así que, la verdad, nos faltan recursos”, aseguró el funcionario de Gay.
Por otra parte, aseguró que las cámaras de seguridad que están instaladas en Bahía funcionan correctamente, aunque admitió que son pocas y prometió que se incrementarán el año que viene.
“Las cámaras funcionan bien. Lo que pasa es que la confianza en que las imágenes puedan resolver todo es bastante complejo, porque Bahía es una ciudad muy grande. Le faltan cantidad de cámaras. El intendente ha agregado en el presupuesto (una partida) para sumar más cantidad de cámaras y para reemplazar algunas que están obsoletas”, señaló.
Jouglard también respondió a la polémica generada con los reclamos desde la Sociedad de Fomento del Barrio Patagonia por la falta de cámaras en ese sector, tras varios hechos violentos.
“Patagonia tiene una particularidad como barrio y es que tiene muchísima arboleda que nos dificulta mucho la transmisión de las cámaras. Y por el armado que tiene el barrio, que son de calles circulares, las cámaras tienen muy poca profundidad de imagen, por lo cual mucha cantidad de cámaras igual no van a mejorar gran cantidad lo que se puede ver dentro del barrio. Si tenemos todo el arco periférico del barrio con cámaras funcionando”
Control de precios. “La OMIC hace permanentemente control de precios. Y trabaja permanentemente con la Secretaría de Comercio de la Nación. Ellos nos envían planillas y nosotros hacemos un relevamiento de los precios y se giran a la Secretaría de Comercio. Se hace relevamiento, no solo de precios, sino de control de stock. Se estuvieron haciendo esta semana controles de precios de las planillas que envía la Secretaría de Comercio. Lo que no tiene la OMIC es el poder de policía sobre cumplimiento”.
“Argentina tiene un problema mucho más complejo en lo económico de lo que se pueda resolver con el control de precios. Esa es la realidad. Podrá, tal vez, bajar durante el primer mes, pero después del segundo mes se nota que los productos que no pueden aumentar empiezan a desaparecer de la góndola. Debemos ir hacia un programa económico que sea sustentable, que sea serio y que nos atraviese. Yo tengo 54 años de crisis. Todo el tiempo estábamos esperando una devaluación. Todo el tiempo corremos atrás del dólar como moneda de ahorro. Yo creo que el control de precios es pan para hoy hambre para mañana. A largo plazo no es sustentable”
Polémica por Dasso. “La obra está en construcción todavía, no está terminada. No está entregada. Hay algunas cuestiones, que la verdad que a mí me escapan, si la medición de la plataforma en algunos lugares mide 20 en otros 17… la cantidad de hormigón la verdad que desconozco cómo es técnicamente, pero la obra está en marcha, está en construcción, se plantearon algunas cuestiones muy técnicas que tienen que ver con algunas interferencias que pasaban por debajo de la obra. La idea es que siga adelante y que se siga haciendo todo lo que hay que hacer y el día que se entregue estén en las condiciones que se pactaron”.
La jubilación de CFK y la liberación de José López. “La sociedad tiene mucha bronca con la clase política, en general. La liberación de presos que termina saliendo antes de tiempo, de cumplir la condena como José López. Los que tienen algunos que gobiernan, más allá de si es legal o no. La jubilación de la vicepresidenta no cae bien. Cuando la sociedad tiene una deuda muy grande con los jubilados que alguien cobre ese monto como jubilación por sobre el resto hace creer que alguien tiene muchos más beneficios que otros”.
Milei y sus críticas a “la casta política”. “Criticar a la casta política hace que la gente se aleje de la política, porque de alguna manera alguien siente que la sociedad lo juzga por demás. Más allá de que tenga buenas intenciones o que ejerza de buena manera la política. En ese sentido, creo que lo que hace Milei es un gran daño a la política.