Bahía

Tunessi: “Argentina necesita un acuerdo de gobernabilidad. No vamos a hacer lo que le hicieron a De La Rúa y a Alfonsín, que lo hicieron irse vomitando sangre”

Compartir

El resultado de las primarias en la provincia de Buenos Aires esperanzó a la militancia radical con un resurgimiento del centenario partido. Es que en la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes, el candidato de la UCR obtuvo 39,81 % de los votos de Juntos. Además, la UCR se impuso en 4 de las secciones electorales de la provincia, entre ellas la sexta.

Estos resultados fueron analizados por el dirigente Juan Pedro Tunessi como una oportunidad para que se replantee el equilibrio de las fuerzas dentro de la coalición opositora.

“Creo que hemos logrado reequilibrar bastante la alianza. Me parece que se ampliaron los márgenes, que hay nuevos votantes que no hubieran votado nuestro espacio si no era por la propuesta de Facundo Manes. Ahora vamos por esa por esa nueva realidad con una presencia en poco más marcada a nivel provincial. Lorenzo (Natali) ganó por casi 15.000 votos aquí en la sexta sección. Ganamos cuatro secciones sobre ocho en toda la provincia”, señaló el prosecretario parlamentario del Senado de la Nación.

En diálogo con Siete Mundo Especial, Tunessi advirtió que el resultado electoral marcó un golpe al método del clientelismo dentro de la política y un apoyo del electorado a las opciones que se pararon por fuera de “la grieta”.

“Lo más importante de esta elección es ver que no se puede subestimar más a la sociedad. No es cierto que a la gente se la lleve para donde quiera, se la compre con dádiva. A mí me sorprendió, acá en Bahía Blanca, ver cómo, a pesar del esfuerzo que hicimos nosotros que fuimos a todos lados que repartimos, la gente sola fue a buscar su boleta. En barrios periféricos donde nunca tradicionalmente nos votaban, donde la gente está que sufre mucho, que tiene muchas dificultades, que no llega a fin de mes, que tiene dificultades para llevar la comida a su mesa, una sociedad desesperanzada… sin embargo la gente votó opciones por fuera de la grieta por fuera de la idea de la confrontación”, señaló el ex legislador.

También remarcó que las primarias mostraron una renovación de la UCR que deberá continuarse en el futuro. “Hay que mirar esa nueva realidad y darle la bienvenida a la gente nueva que llega a un partido como el nuestro, que se animó a esto. Y ahora puede disponerse a lo que viene con buena empatía con una sociedad que nos pedía cambios. Durante muchos años la gente no votó el radicalismo porque nos negábamos a cambiar. Fuimos capaces de encontrar líderes como facundo fuimos capaces de traer a alguien como Lorenzo (Natali), que no es no es de nuestra entraña. Animarnos a eso fue todo un gesto me parece que ahora hay que honrarlo”.

En cuanto a la situación del país, Tunessi señaló que el de Alberto Fernández es “un gobierno lleno de problemas. Está muy fragmentado”.

“Están todos muy confrontados entre sí. No alcanzan a tener una tendencia. Me parece que es un gobierno que habla y dice pensando en lo que piensa Cristina. Creo que el presidente le habla a ella en vez de hablarle a la sociedad. Me da la impresión de que así no funciona, porque en realidad el presidente pensaba de una manera, pero termina siendo lo que complace a la vicepresidenta. Eso ha llevado a que sea un gobierno desnortado. No tenemos política exterior coherente, en la en la argentina no tenemos un plan de estabilización anti inflacionario. Con reivindicación y mismos eslóganes, ideologismo… con eso no se gobierna, no alcanza”, analizó.

En ese sentido, Tunessi señaló que la oposición va a garantizar la gobernabilidad después del 14 de noviembre y marcó fuertes diferencias con la postura del justicialismo cuando se enfrentaron crisis similares.

“Creo que la Argentina necesita, después del 14 (de noviembre) un acuerdo político que traiga gobernabilidad. Yo sé que muchos no les va a gustar lo que estoy diciendo. Nuestro espacio no va a empujar al gobierno. Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron con De la Rúa, lo que hicieron con Alfonsín, que lo hicieron irse vomitando sangre. Nosotros vamos a hacer una cosa sensata. Si hay medidas razonables que estabilicen la economía, que den señales de acuerdo, ley por ley. Y el congreso en el espacio donde se tiene que acordar. Ese es un espacio que le da pluralidad, democracia”, afirmó.

Cristina Fernández. “Yo creo que está que preocupada, pero tendrá que entender que el senado tiene una base consensual. El senado representa a las provincias de la argentina, no sólo a los partidos. A veces no es todo blanco o negro, como plantea Cristina, que decide en el senado no hacer labor (parlamentaria), que la agenda es la que ella decide. Que se enteren 5 minutos antes de cada sesión… eso va a cambiar si cambia el quórum. Hoy la prioridad son los temas judiciales y algunos temas puntuales que le interesan a Cristina”.

Vidal candidata en Capital. “Nosotros fuimos críticos de esa posición, pero ya me parece que plantearlo ahora va en contra de nuestra propia performance electora. Me parece que la idea de los dirigentes sin territorio es una idea que tiene que corregirse a futuro. Me parece que los representantes tienen que representar idiosincráticamente, culturalmente el ámbito de su de su ámbito de pertenencia. Tienen que ser candidatos del lugar”.

El voto peronista y los liderazgos de Susbielles, Feliú y Godoy. “Hay un peronismo permanente y hay, como lo dice Juan Carlos Torre en su último libro, un peronismo contingente. Ese peronismo que se va por extremos. Que se fue con Menem, que se fue con el kirchnerismo. Hay un peronismo más sensato que quiere volver a caminar sobre sus propios pies. Mucho peronismo, de ese peronismo permanente, votó a Manes. Si no, no hubiéramos ganado en Cerri, no hubiéramos ganado en Ingeniero White, no hubiéramos ganado en Villa Harding, en lugares que tradicionalmente ganaba el peronismo. Susbielles, Feliú y Godoy no pudieron contener ese voto tradicional del peronismo. En noroeste mismo. Yo he visto en lo que ha pasado en esas escuelas, en donde efectivamente la performance de Facundo Manes fue muy importante. Justamente alguien que no agredió. No apeló a la idea de poner a todo blanco y negro y a la grieta. Mucho peronismo nos votó a nosotros. Y yo creo que eso es muy bueno es muy saludable”.

Larraburu y Lopes, de la guerra al reencuentro. “En su momento fue muy, muy, muy compleja esa relación. Y la verdad es que el peronismo tiene muchas de esas cosas. Pero en su momento era una pelea muerte. Efectivamente Larraburu nunca aceptó el triunfo y la posibilidad de Lopes. Pero nosotros actuamos en ese momento conforme a lo que exigía la sociedad y lo exigían las leyes, y fue lo que se hizo. Después viene toda la revisión, digamos, con el diario del lunes. Pero en ese momento había que estar. Yo era presidente de Concejo Deliberante y tuve que actuar. Y creo que hice lo que correspondía. No me arrepiento en absoluto, porque una mayoría en el Concejo decidió lo que decidió. Fue un momento muy traumático para la vida política de la ciudad. Hubiera preferido que no hubiera ocurrido, pero ocurrió”.

Poco diálogo con Gay, Moirano y Nardelli. “Yo no hago cuestiones personales. Yo defiendo al radicalismo, porque soy un radical de entero, de trayectoria y creo que el radicalismo se ha remozado y tiene mucho para dar. Yo lo defiendo desde mi posición. Por allí ellos prefieren interlocutores un poquito más lábiles, más más fáciles y no prefieren interlocutar conmigo, pero ya entenderán”.

La entrevista completa

Esta entrada ha sido publicada el 30 de octubre, 2021 21:30

Deja un Comentario