A casi 20 años del asesinato del Felipe Glasman, todavía no le conoce quien fue el autor intelectual del crimen que todavía conmueve a la ciudad. La senadora Provincial Nidia Moirano admite que todavía continúa muy conmovida por el hecho, ya que fue una persona muy cercana al presidente de la Asociación Médica y a toda su familia, a quienes representó legalmente en esa causa. Asegura que el autor intelectual del crimen está en Bahía.
“El asesinato de Felipe Glasman me impactó muchísimo y sigo impactada. Yo era abogada, en ese momento, de la Asociación Médica y después fui abogada de la familia. Nos falta saber, o que la justicia determine, quién fue el actor e intelectual, por qué lo hubo”.
Moirano no tiene dudas. Para ella el autor intelectual del crimen está en Bahía Blanca. Sin embargo, ve muy difícil que se pueda llegar a por cómo se manejó la investigación. En ese sentido recordó que pidió el juicio político para Christian Long, por entender que no era un fiscal idóneo.
“Cuando se cumplió el aniversario (del crimen de Glasman), que nos encontramos todos, nos volvimos a preguntar cómo puede ser que no se haya determinado el autor intelectual y yo estoy convencida que está en Bahía Blanca.
“Yo al fiscal (Christian Long) le pedí el juicio político. Comprobé que verdaderamente no era un fiscal idóneo, por cómo se desempeñaba. Un fiscal tiene que dar las garantías. Está representando la república, la provincia y verdaderamente no cumplía sus funciones de acuerdo a la ley. Pero bueno, en ese momento yo le pedí el juicio político y no prosperó. Por eso con María Eugenia (Vidal) también hicimos grandes reformas en el Consejo de la Magistratura, en la secretaria de enjuiciamiento, que son importantes para para ir logrando una justicia independiente”, aseguró Moirano.
El recuerdo de aquel 28 de agosto de 2002 sigue muy fresco para la actual legisladora. Todavía recuerda cada detalle de aquel día, que sería el último en la vida de Felipe Glasman, que fue asesinado de dos balazos por Vicente Colman. Colman cumple una condena de 23 años de prisión.
“Yo estuve con Felipe ese día, que venía Corchuelo Blasco a firmar un convenio que habíamos hecho con PAMI. Él me llamó a las nueve de la mañana. Estaba lloviendo. A la tarde estuvimos en la Asociación Médica reunidos, vengo a casa y a las dos horas me avisan que lo habían matado. Para mí fue muy impactante y lo sigue siendo”.
El hecho
El 28 de agosto de 2002 Glasman fue asesinado cuando se retiraba de su consultorio privado. Fue interceptado por un hombre que le disparó dos veces (en el cuerpo y la cabeza) y luego huyó. Desde el principio se consideró a este hecho como un crimen por encargo, realizado por profesionales. Se descartó que se hubiera tratado de un robo ya que dentro del saco de la víctima fueron hallados objetos de valor. Luego del proceso judicial y a seis años del asesinato de Felipe Glasman, se juzgó como autor material a Vicente Guillermo Colman. El 20 de octubre de 2008, el hecho fue calificado como homicidio simple, agravado por el uso de un arma de fuego. El Tribunal en lo Criminal Nº 1 halló autor material del crimen a Vicente Guillermo “Tito” Colman. Fue condenado a 27 años de prisión. Dos años después su pena se redujo a 23 años, al dejarse sin efecto la agravante de utilización de un arma de fuego. Vicente Colman se encuentra detenido en la Unidad Nº 4 de Villa Floresta.