Bahía

El Gobierno oficializó la jubilación anticipada: los cambios y a quiénes alcanza

Compartir

l jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles en la Casa Rosada la implementación de la jubilación anticipada. Se trata de una prestación para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la ley previsional pero les faltan cinco años o menos para llegar a la edad de retiro y se encontraban desocupadas al 30 de junio de este año.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (salteándose así el debate legislativo sobre un tema sensible al sistema previsional), que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y que lleva el número 674, se estableció un esquema temporario para que un grupo de personas desocupadas pueda acceder a un beneficio previsional cinco años antes de la edad de retiro fijada por la ley. Con la medida, el oficialismo tiene la intención de conseguir más votos en las elecciones legislativas de noviembre, luego de la derrota en las PASO del 12 de este mes.

Además, en el mismo acto desarrollado ayer en la Casa Rosada se entregaron las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a mujeres, una medida también dispuesta por un DNU que modificó la ley previsional poco antes de las PASO, y en un contexto en el que el Gobierno mantiene demorado el otorgamiento de muchas jubilaciones regulares, ya que el ritmo de altas se ralentizó fuertemente desde inicios de 2020. Según la Anses más de 80.000 madres iniciaron su trámite de jubilación con esta política.

De acuerdo a lo que detalló Raverta, la jubilación anticipada -que será de alrededor de 50.000 pesos en promedio, dijo- alcanzará en su mayoría a hombres. Serán, según las proyecciones del Gobierno, entre 20.000 y 30.000 casos. “La enorme mayoría (el 53%, en rigor, según los considerandos del DNU) perdieron su trabajo durante el gobierno anterior, porque la enorme mayoría son trabajadores del sector industrial”, dijo la funcionaria camporista, cercana a Cristina Kirchner, una de las que tras la derrota en las PASO puso su renuncia a disposición, en una estrategia que debilitó al presidente Alberto Fernández dentro de la muy dura interna del Frente de Todos.

En cuanto al monto, se percibirá el 80% de la jubilación que le correspondería en cada caso a la persona. Al cumplirse la edad de jubilación se pasará automáticamente a cobrar la prestación completa. En el caso de los asalariados, para calcular el haber inicial se considera, en primer lugar, el promedio de las últimas 120 remuneraciones (se aplica una actualización a los montos históricos); de ese valor promedio se estima el 1,5% y al resultado se lo multiplica por la cantidad de años aportados. Luego se suma la Prestación Básica Universal (PBU), que es un valor fijo, igual para todos los casos.

Por ejemplo, con un salario promedio de los últimos 10 años trabajados de $80.000, alguien obtendría un haber de inicio de $47.858, en tanto que si accediera a la prestación anticipada que está en estudio el monto sería de $38.286.

En ningún caso se cobrará una cifra menor al haber mínimo, que es de $25.922 desde este mes y hasta noviembre (en diciembre deberá haber otra actualización, según lo establecido por la ley de movilidad).

El régimen que se establecerá es similar al de la ley 25.994, que estuvo vigente entre enero de 2005 y abril de 2007. En ese caso, también podían acceder a una prestación anticipada los trabajadores desocupados que ya contaban con al menos 30 años de aportes y tenían cumplidos los 55 años (mujeres) o los 60 años de edad (varones). Y cobraban el 50% de la jubilación completa que luego les iría a corresponder.

Fuente: Canal Siete – La Nación

Esta entrada ha sido publicada el 1 de octubre, 2021 14:53

Deja un Comentario