“Desde hace muchos años, se insiste, se crée que un violador es reincidente en un porcentaje alto de los casos. Lo vemos muy a menudo?, En nuestra ciudad tomo notoriedad el caso conocido la semana pasada, en la que un sujeto condenado por abusar de las 2 sobrinas de su actual pareja, ya habia pagado condena en el 2004 por haber violado a sus tres hijastros
“Vemos que los violadores han sido condenados o procesados. “Es plenamente imputable, porque puede decidir no hacerlo, pero lo hace igualmente”… “son irrecuperables”, …no hay terapia que permite insertarlos en la sociedad, porque que tarde o temprano vuelven a delinquir”, analizan profesionales en la materia. La gran mayoria tienen “desorden de la personalidad, sádicos, perversos, gozan con el sufrimiento ajeno y no tienen remordimiento ni culpa. Suelen tener una segunda vida y se mimetizan con la sociedad con gran facilidad”.
En nuestra ciudad la Licenciada en psicología y perito Paula Kraser se refirió a la la resocialización de quién ya pago con una pena. “Se busca que el imputado comprenda la ley y su reincorporación a la vida cotidiana. Depende de si comprende su acto, solo allí puede llegar a tener cambios o especie de remordimiento”, aseguró.
Solamente con el encierro no alcanza. El 70% que comete este delito lo niega, no habrá cambios por mas tratamiento al que sea sometido. No siempre por debajo de estas personas se encuentran personas anormales, se considera un 5% parafilico, un 10% psicópata y 19% psicóticos, el 66% restante se consideran “normal”.
Se conoce plenamente que el 15% del total reinciden. Estadística elaborada por el sistema nacional de criminalistica en el 2016, terminaron con un total de 12.000 casos de abusos sexuales en el pais, de los cuales 1900 repitieron conducta.
“En nuestra ciencia siempre tenemos esperanza que la persona puede mejorar y reconocer el daño que hizo y hacer un tratamiento que influye no solo en el condenado sino en el resto de las personas, pero si no reflexiona, si no tiene remordimiento, esos tratamientos se anulan. Si el imputado no tiene ganas de modificar su conducta que lo llevo a la situacion no tendra sentido el trabajo terapéutico”