El Frente de Todos intentará centrar su campaña antes de las primarias en temas estrictamente locales y así evitar una nacionalización de las discusiones.
En Siete Mundo Especial, Gisella Ghigliani, que busca renovar su banca en el Concejo remarcó que, durante la semana pasada, su lista presentó 12 propuestas para la ciudad y pidió que el oficialismo discuta qué modelo quiere para Bahía Blanca.
La edil, además, defendió las medidas sanitarias aplicadas por las administraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof y criticó a la gestión de Héctor Gay por las medidas tomadas en torno a las Unidades Sanitarias. También tuvo fuertes definiciones sobre Héctor Gay, Cristian Breitenstein, Federico Susbielles y su relación con la prensa en Bahía Blanca.
“Nos parece que hay que debatir Bahía Blanca. Hay que discutir sobre qué ciudad queremos. Nosotros tenemos claro que es lo que queremos para la ciudad. Creo que se ha nacionalizado la campaña y es una conveniencia del oficialismo local”, afirmó Ghigliani sobre los temas de la campaña.
En ese sentido la primera precandidata a concejal del Frente de Todos pidió que se de un debate con los postulantes de Juntos.
“No tenemos del otro lado la chance hasta ahora de sentarnos a compartir, en un mano a mano, algunos puntos de la ciudad que a nosotros nos parecen centrales. A mí me parece que hay que hablar sobre salud en la ciudad, en el momento en el que se están cerrando las unidades sanitarias y donde nosotros pensamos que hay un desmantelamiento. No entendemos muy bien hasta dónde se va y se bloquea así la accesibilidad de vecinos y vecinas, ni más ni menos que en el primer nivel de atención. Nos parece que es un tema importante. Es un reclamo que está en la sociedad”, aseguró.
Ghigliani remarcó que esta política sanitaria de la comuna genera muchos inconvenientes en los vecinos de los barrios. “No puede cerrar unidades sanitarias y dejar sin la mínima atención, contención y cuidado a miles de familias y personas que tienen que trasladarse, no siete u ocho cuadras como dijo el intendente el otro día, sino 15, 20 o más. O para poder acceder vía transporte público tenga que tomar dos colectivos, porque no están vinculados esos barrios. No nos parece un tema menor y esto en términos de la calidad de vida, la salud de la población de Bahía tiene un costo que va a ser individual y va a ser colectivo en términos poblacionales”.
Desde el Frente de Todos consideran importante que vuelva a discutirse dentro del Concejo Deliberante la creación de la Agencia de Producción.
“Es un espacio donde se debe discutir hacia dónde va Bahía. Nosotros creemos que bahía tiene piso, pero no techo. Estamos en una ciudad puerto con un calado adecuado que, probablemente se mejore. Estamos en el medio de Vaca Muerta, con todo lo que se está Potenciando. Estamos discutiendo la posibilidad de que pase un gasoducto por aquí. Entonces una agencia de producción local en el ámbito estatal, que es quien debe liderar hacia dónde va la ciudad”, aseguró Ghigliani.
La precandidata a concejal defendió las medidas sanitarias impulsadas por el gobierno nacional y aseguró que nuestro país es uno de los que mejor administró la pandemia.
“Argentina está entre los primeros países que han manejado correctamente la pandemia. Por supuesto que es doloroso porque a quien le falta un familiar producto de esta pandemia o sea no hay número, no hay explicaciones. Por eso hay que ser respetuosos con estos temas”, sentenció.
También defendió los cierres de algunas actividades durante la pandemia y justificó esa postura: “Nosotros estábamos muy de acuerdo con la política sanitaria del gobierno de Axel Kiciloff. Nuestro gobernador realmente demostró que se manejó bien la pandemia. Cuando pudo habilitar más actividades, como fue en el verano pasado, se habilitaron. Pudo haber turismo, dentro -por supuesto- de un contexto de pandemia. Y cuando hubo que hacer algunos ajustes siempre estuvo vinculado al cuidado”.
En el marco de esas medidas de restricción Ghigliani cruzó a la oposición por el pedido de apertura de las escuelas. “¿Cuál fue la propuesta de la oposición?: ´abran las escuelas. es la propuesta. ¿Cómo? Porque yo te puedo decir que en este tiempo que no hubo presencialidad, pero sí clases. Porque es una vergüenza decir que no hubo clases, porque los docentes han hecho un esfuerzo enorme desde sus casas y las familias también, porque hay que acompañar a los niños. No fue la normalidad como cuando no pasa nada, eso está más que claro, pero también era ilógico sin conocer lo que conocemos hoy del virus abrir las escuelas y que circulen los chicos los docentes las docentes sin vacuna. Me parece que hay que ser un poco más serio en ese tema”.
Festejos polémicos. “Yo no lo no lo comparto y no lo voy a justificar. Me parece que estuvo mal. Ya lo había dicho en su momento con la foto que tenía que ver con el presidente. No se si debería tener algún tipo de castigo, eso es algo muy individual. Yo preferiría no quedarme en un solo punto. Creo que cada persona lo siente de distinta manera. Una no se puede poner los zapatos de todo el mundo. No me parece correcto que haya ocurrido”.
Héctor Gay. “Es una persona que no encarna lo que yo creo que debe ser un intendente, liderando políticamente de la gestión la ciudad. Y lo vi en el tema de salud, en el tema de la producción. Me parece que Bahía tiene piso y no tiene techo. Creo que tiene una mirada por ahí de un poco de maquillaje en el microcentro en el macrocentro y, si uno se corre, realmente se le da la espalda a los barrios”.
Godoy, Feliu o Susbielles. ¿Quién lidera el Frente de Todos? “A nivel local, quien fue el constructor de la unidad fue Federico Susbielles. Eso se reconoció el día de la presentación de la lista. Con un excelente diálogo con Gaby (Godoy), con Marcelo (Feliú), también con diálogo con el Frente Renovador, con las organizaciones sociales, el Frente Progresista, con el bloque sindical, por eso Miguel Agüero está en nuestra lista. Pero el líder o la unidad claramente fue Federico. Nosotros estamos construyendo también para el 23, porque pensamos que somos una alternativa viable y que Federico puede conducir esta ciudad de otra manera”.
Breitenstein y Bevilacqua. “Breitenstein hizo une gestión buena, que fue ratificado y acompañado con su voto, que luego se va a la provincia y la ciudadanía expresó su descontento. Y eso es algo que a nosotros hoy nos lo recuerdan. Yo creo que fue un error. Creo que lo que no perdona el ciudadano es haberse sentido desencantado de elegir una persona elegida para una función y que fue después se fue. Con Gustavo Bevilacqua no tuve tanto trato. Era una buena persona con la cual podía hablar. Yo estaba en el Concejo Deliberante, pero él había hecho el salto al Frente Renovador, algo que yo no compartí. Yo era presidenta del otro bloque así, que tuvimos esa disputa política”
Relación con la prensa. “Por ahí a nosotros nos cuenten las costillas un poco más. A veces uno va a la prensa y ve preguntas que le hacen a algunas personas del oficialismo que son un poco más edulcoradas de las que me hacen a mí. Eso es un dato objetivo. Pero yo no me quejo. Estoy en una función pública y tengo que poner la cara, tengo que responder y me parece que para eso elegí esta exposición, sino me hubiera quedado en mi casa”.
La entrevista completa en Siete Mundo Especial