Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur refleja el nivel de endeudamiento de los hogares bahienses durante la pandemia.
“Habiendo transcurrido más de un año y medio desde su inicio, resulta evidente que la crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha magnificado las brechas estructurales existentes (educativas, de acceso a la salud, de género, de condiciones materiales de vida, etc.), con una incidencia más grave y perdurable en los sectores que
ya se encontraban en condiciones de vulnerabilidad antes de la crisis“, advierten los especialistas en el estudio.
Los temas que abordan en el informe son los niveles de ingresos, si las familias recibieron ayuda del estado, las horas de trabajo, las deudas por atraso o falta directa de pago, entre otros.
Respecto de las jornadas laborales, se plantea que “encontramos que un 36% debió incrementar las horas trabajadas respecto de antes de la pandemia, mientras que un 19% las mantuvo y un 19% las redujo. Las mujeres mostraron mayor presencia entre quienes vieron aumentar su jornada de trabajo. Respecto de la comparación de los ingresos, poco más de la mitad declaró ganar lo mismo que antes, mientras que un tercio ganó menos y un 4% directamente perdió sus ingresos”.
Por último, se señala que el 68,2% (2 de cada 3) de los hogares declararon tener algún tipo de deuda. “Este guarismo supera los valores de la encuesta realizada hace un año atrás, cuando sólo el 46,6% indicó tener algún tipo de deuda. La proporción se elevó en 21,6 puntos porcentuales (un aumento del 46% sobre su propio nivel), lo que estaría indicando un problema generalizado de endeudamiento de los hogares en Bahía Blanca en el curso del último año”.
Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur – Canal Siete