Juntos por el Cambio (“Juntos”), que gobierna la ciudad desde 2015, y el Frente de Todos, que hace lo propio en Nación y la Provincia, son corresponsables de la crítica situación bahiense. Quienes se han ido alternando en el gobierno municipal en las últimas décadas han hecho crecer la pobreza, la desocupación, la destrucción del ambiente y la precarización laboral, gobernando al servicio de las empresas del Polo Petroquímico, el Consorcio del Puerto, la Corporación del Comercio, la especulación inmobiliaria y los prestadores de los servicios urbanos privatizados. El Concejo Deliberante aparece como una mera escribanía que le pone la firma unánime a esta orientación social, mientras los verdaderos dramas de la población bahiense nunca ingresan al recinto para ser debatidos y resueltos.
Gay gobierna Bahía con un presupuesto de ajuste. Amparándose en la pauta inflacionaria del gobierno nacional (29 %), pasó de 9 200 millones el año pasado a algo más de 12 000 millones, es decir, un incremento del 31% frente a una inflación que superará el 50% anual.
La pandemia y la cuarentena agudizaron una crisis económica y social que el Partido Obrero viene denunciando sistemáticamente. En Bahía, el colapso de los hospitales ante la segunda ola, denunciado por los trabajadores de la salud, resultado de las políticas oficiales que buscan “normalizar” la actividad económica a costa de la vida, desnudó el vaciamiento, privatización y fragmentación del sistema sanitario.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda-Unidad expresa a las y los trabajadores, ocupados y desocupados, que se organizan para luchar por una salida a las penurias que vienen atravesando, gobierno tras gobierno, sin excepción. Integrada por el PO, el PTS e IS, será la expresión unitaria dentro del FIT-U, en defensa del salario, el trabajo, las jubilaciones, la vivienda, la salud y la educación.
Néstor Conte es el primer precandidato a Concejal del Frente de Izquierda Unidad