A partir de hoy, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán iniciar ante la Anses el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.
Se trata del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pone en marcha como una forma de reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años a cuidar de sus hijos y que, según cálculos del organismo, permitiría a unas 155.000 mujeres acceder a una jubilación en los próximos meses.
Para acceder al reconocimiento es necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la Anses a través de la web del organismo,que empezarán a ser asignados a partir de hoy mismo.
En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional –unos 6,8 millones de jubilados o pensionados- pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.
En Bahía Blanca se espera la consulta de unas 3500 mujeres para inscribirse, pero un número mayor para consultas y anotaciones
Claudio Carucci, titular de la UDAI 2 dijo a BAHÍAS NOTICIAS que quienes no puedan ingresar de manera virtual, lo hagan presentándose en las sedes de Anses, donde serán asesoradas