Durante el primer tiempo de pandemia, se habló mucho sobre la importancia de la donación de plasma y los efectos que provocaba al ser suministrado en pacientes con covid.
Desde que se inició este proceso, en la provincia de Buenos Aires se han transfundido 20 mil personas y en Región Sanitaria I más de 1500.
Es importante decir que, con la llegada de la vacuna, las personas que han completado el esquema de vacunación, han donado plasma y los anticuerpos que brindan son muy elevados.
Pero para que todo salga bien, se necesita de tres pilares importantes: En primer lugar, quien decide donar plasma y es consciente de la necesidad del mismo; En segundo lugar, los médicos que actúan de manera rápida y le ofrecen al paciente la opción de recibirlo y por último, el paciente o familia, que decide aceptar plasma.
El Dr. Carlos Cuchetti, referente de plasma en Región Sanitaria, que funciona en el Hospital Penna, relató a Canal Siete como es la situación hoy.
Por otra parte, la historia de una donante, Daniela Bertone, quien tras haber sufrido una pérdida muy cercana como consecuencia del covid , decidió formar parte de esta cadena de vida.
Por último, la historia de Lucas Austef. Recibió plasma y aseguró «En mi caso fue milagroso».