El sector privado de salud advierte que hay un aumento de hasta el 1000% en los costos de fármacos esenciales para la atención de pacientes graves de Covid-19 que están internados en terapia intensiva. Estos productos son esenciales para la atención de los pacientes con Covid-19 y la situación es crítica porque son difíciles de conseguir o se consiguen con un precio caro.
Cuando hablamos de la saturación del sistema no es solamente las camas. En los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, al tener un sistema de salud que hace compras de manera centralizada, además de las que hace cada hospital, eso permite compensar lo que falta en un centro de salud o en otro.
Gustavo Piñeiro, Director de atención hospitalaria del Hospital Municipal, dijo que hay muchos pacientes con obra social que no pueden acceder a una cama de terapia y que hay plena ocupación de camas.
Desde febrero de 2020 a abril de 2021, atracurio, que es un relajante del sistema nervioso central, incrementó su precio en un 900%; el anestésico y analgésico fentanilo, 1200%; midazolam, que se usa para inducir la sedación, cuesta hoy 1300% más que hace un año, y el anestésico propofol, 600% más, según informaron referentes del sector privado.