La controvertida Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para julio el increment5o que se puede aplicar oscilará el 40% de aumento
El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.
A poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL).
Carlos Estaban, desde el Colegio de Martilleros Bahía Blanca señaló que deberá haber un punto de encuentro y coincidencia en nuestra ciudad, entre locatarios y quienes alquilan, ya que a pesar de la pandemia y el año difícil, hubo alto nivel de pago/cobro y no que se desalojó negocio o casa alguna.
También rescató que quienes hayan hecho contratos en otros meses, el aumento regirá al año de esa firma, es decir se respetará ese contrato realizado oportunamente.