Bahía

La variante delta del coronavirus amenaza nuestro regreso a la “normalidad”

Compartir

A medida que las variantes del nuevo coronavirus se expanden, las políticas de salud pública y las respuestas en materia de programas han sido vacunar lo antes posible, tapabocas y mantener el distanciamiento físico. Pero a medida que han aumentado las vacunaciones, se ha producido una relajación colectiva del uso de tapabocas y del distanciamiento que antes eran medidas de salud pública indispensables.

Aunque esto puede parecer un primer paso intuitivo hacia una “normalidad” posvacunación, debemos ser conscientes de la variante delta que fue la primera en devastar la India, y que todavía supone una importante amenaza sanitaria internacional.

Cabe destacar que esta variante parece ser extremadamente transmisible, y la primera dosis de un régimen de dos vacunas es mucho menos eficaz que la primera dosis contra otras variantes. En Argentina ya se detectaron casos.

Ariel Suárez, bioquímico del Departamento de biología y genética molecular le dijo este mediodía a Canal Siete que “lo que va haciendo el virus es ir acumulando mutaciones y se trasnmite facilmente, haciéndose más contagiosa. Esto realmente preocupa porque se necesitan más anticuerpos”.

Por otro lado, hizo mención a las variantes que están en circulación. “En Bahía hoy circula la de Manaos y la del Reino Unido, y otra es la C37. Esta merece reconocimiento de interés por parte de la OMS”, señaló el especialista.

Respecto a la cantidad de hisopados, Suárez indicó que antes del confinamiento estricto de nueve días tenían una tasa de positividad del 60%, sin embargo, a las cuentas que realizaron hasta el 7 de junio la misma descendió al 40%.

Esta entrada ha sido publicada el 11 de junio, 2021 12:51

Deja un Comentario