Comienza hoy en el Tribunal Oral Federal el juicio oral a Walter Ledesma y a una supuesta banda narco. Las audiencias se harán por teleconferencia.
Además de Ledesma, el resto de los imputados son Andrés Abelardo Sáez, Rubén David Kraser, Gisela Celeste Kraser y Nadia Solange Córdova Arcuri.
Para la fiscalía, la organización criminal funcionó en Bahía Blanca y Monte Hermoso y se dedicó al tráfico ilegal de estupefacientes (marihuana y cocaína).
Según la investigación, la banda sería liderada por Walter Oscar Ledesma, que actuaría en conjunto con Rubén David Kraser, Andrés Abelardo Sáez y también Damián Rapezza, éste último a cargo de la distribución de la droga junto a dos mujeres llamadas, Gisela Kraser y Nadia Solange Cordova Arcuri, encargadas de perfeccionar la venta al menudeo. Asimismo, Ledesma, Kraser y Rapezza habrían tenido en su poder armas de guerra y, éste último, un arma de fuego de uso civil.
Se cree que Ledesma viajaba, al menos una vez por mes, a Buenos Aires donde se encontraba con los mayoristas y regresaba con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza.
Al momento de los allanamientos, a Ledesma le secuestraron 1.638.400 dólares, 329.111 pesos, 5.020 euros, 300 soles (moneda peruana) y dos reales.
Además se le adjudica la propiedad de una casa en Monte Hermoso del Este y otras propiedades en ese complejo; un departamento en la avenida Costanera al 300, también de Monte Hermos y dos departamentos en Thompson al 200 y Witcomb al 1900 y dos viviendas en Parera 4200, de Bahía Blanca.
También secuestraron un automóvil BMW 320, una camioneta Mitsubishi Outlander, una pick up Chevrolet Montana, una Ford Ranger, una Ford F-100, un Honda Fit, una Toyota 4×4, un Peugeot 208, dos motos Honda y Yamaha, un cuatriciclo Zanella y una lancha.
Las otras acusaciones:
Andrés Abelardo Saez: tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas.
Rubén David Kraser: tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en concurso real con el delito de tenencia de un arma de guerra, sin la debida autorización legal.
Damián Esteban Rapezza: tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en concurso real con el delito de tenencia de un arma de fuego de uso civil y de un arma de fuego de guerra, sin la debida autorización legal