En el 2016, el caso de Micaela Ortega, una nena de 12 años, representó un antes y un después en lo que respecta el Grooming en la Argentina.
Descubrieron que Micaela poseía dos perfiles de Facebook, uno conocido con familiares y amigos y otro desconocido con más de mil contactos. Entre ellos, la ONG detecto un perfil supuestamente de otra nena que invitaba a Micaela a su casa. Al rastrear el IP del perfil se descubrió que pertenecía a Jonathan Luna, de 26 años, quien cumplía libertad condicional a pesar de tener varias denuncias de abuso en su contra.
Luego de allanamiento de la casa de Luna, donde se encontraron pertenencias de Micaela, este confesó el crimen y relató cómo en un descampado golpeó y estranguló a la niña. Fue condenado a prisión perpetua en octubre del 2017 y se transformó en el primer caso de condena por grooming seguido de muerte.
Mónica Cid, la mamá de Micaela, recuerda a su hija y se reclama no haber conocido del tema antes. Le dijo este mediodía a Canal Siete “yo era una ignorante digital, no sabía absolutamente anda de esto. SI hubiera sabido algo aunque sea, hubiera estado atenta. La ley del Grooming está incluso desde antes pero no se comunicaba nada de esto”.
Por otro lado, asegura que el femicidio de Mica marcó un antes y un después en la vida de muchos padres. Señaló que antes se creía que nada malo podía pasar en internet, ahora eso cambió y ya advierten que existe el peligro. “El trabajo no es solo advertir a los niños, sino que los padres también sepan pedir ayuda, a veces nos cuesta mucho”, resaltó.
Para denunciar estos delitos, el Estado ha sumado también en la lucha contra el grooming la línea 137 de emergencia, que funciona las 24 horas y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esta entrada ha sido publicada el 28 de mayo, 2021 13:42
Deja un Comentario