educación

No vuelven las clases presenciales: cómo se trabaja con los que no tienen conectividad

Ya llevan una semana sin tener clases presenciales. Según un informe que publicó el sitio capitalino Infobae, uno de cada cuatro alumnos dejaron la escuela el año pasado. Y este 2021 la situación no arrancó mejor. En los barrios vulnerables, sin conexión ni medios económicos para sostener la virtualidad, los menores pierden el ámbito que los puede acercar a un futuro mejor.

Las clases virtuales son una gran oportunidad para garantizar la continuidad pedagógica, pero hay una problemática principal, obviamente quienes se quedan fuera del sistema por no tener conectividad o dispositivos móviles, pero además, aquellos alumnos que no han desarrollado habilidades como la autonomía o la auto-disciplina, quienes son muy dependientes del docente, quienes no pueden auto-regularse, y por lo tanto no pueden concentrarse, se distraen o no pueden organizarse, o quienes no cuentan con apoyo familiar. Y por supuesto, los chicos con necesidades especiales.

Claudio Martini, el Jefe Regional de Inspección le dijo a Canal Siete que luego del DNU y la fase 2 en Bahía Blanca, se implementó el programa escuelas abiertas.

“tiene el alcance de llegar a los alumnos que tengan una complejidad, o trayectorias discontinuas, es una población mínima los que pueden asistir a la escuela para tener el contacto con el docente, para tener continuidad y seguir el año escolar sin atrasarse” dijo Martini.

Con respecto a cómo se lleva a cabo, dijo “para que sea con todos los cuidados y protocolos, los docentes se comunican con las familias y directivos para acordar un día y horario y que el alumno pueda acercarse a la escuela”.

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Dra. Jessica Mineo
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