Durante esta temporada ingresaron a la estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo 38 individuos de Pingüinos de Magallanes que fueron derivados desde distintos sectores de la costa bonaerense comprendidos entre Pehuen Có y Claromecó, en su mayoría de Monte Hermoso, Marisol y Reta. No lograron completar su primer viaje migratorio desde las colonias donde nacieron en la costa patagónica hasta las aguas más cálidas del sur de Brasil y terminaron varados en la playa entre mediados de febrero y mediados de marzo.
Según comentaban los especialistas llegaron a la estación, ubicada en Puerto Galván, pesando menos de la mitad del que debería ser su peso por la falta de alimentación y un estado grave de deshidratación (ya que toman el agua a través de la comida), un sistema inmune debilitado que los deja más susceptibles a enfermedades e infecciones y la imposibilidad de regular la temperatura corporal, alcanzando cuadros de hipotermia.
En esta temporada, casi la mitad murió durante los primeros dos días de internación y el 70% no lograron pasar la primera semana. Este año pudieron rehabilitarse ocho pingüinos.
Este año la cantidad de animales que llegaron a final de temporada en buenas condiciones permitió realizar este sábado la reinserción a nivel local en las costas de Monte Hermoso junto a personal del Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino de la localidad balnearia. Además colaboró el cuerpo de guardavidas y la delegación municipal del balneario Marisol, los guardaparques de la Reserva Natural Pehuen Có – Monte Hermoso, guardafaunas de Tres Arroyos, la ONG Alma Verde de Monte Hermoso, Sabrina López de Reta y la Prefectura Naval Argentina.
Foto: Federico Susbielles
Video: Locos por la Pandemia