En el marco de las modificaciones de ensanchamiento de veredas que se van a implementar en distintas calles del centro de la ciudad, comenzaron en la primera cuadra de calle Alsina intervenciones artísticas a cargo de los Musealistas, grupo de trabajo que depende de la Dirección de Museos y Arte del Instituto Cultural de la Municipalidad.
“El objetivo es construir lugares de encuentro entre la comunidad y los Museos de Bahía, mejorar la circulación de los peatones y promover ámbitos de experimentación y aprendizaje conjunto a través de iniciativas que provoquen diversas experiencias co-producidas por vecinos y vecinas”, según explicó la comuna.
En tal sentido, se plantean dos líneas de trabajo diferenciadas: llevar las obras u objetos de la colección patrimonial de los ocho museos de la ciudad a espacios de exposición no tradicionales y reinterpretar obras de la colección a través de murales, que serán instalados en distintos barrios de la ciudad.
La obra elegida para estos primeros trabajos es “Proa al sol”, de la pintura al óleo sobre tela de Quinquela Martín que está ubicada en el despacho del intendente.
Robo e incendio
El cuadro “Proa al Sol”, de Benito Quinquela Martín, fue protagonista de un hecho sin antecedentes en nuestra ciudad. La obra fue sustraída del Palacio Municipal de Alsina 65 el 13 de mayo de 2007. Para ocultar la sustracción, los delincuentes incendiaron el despacho del intendente, en ese momento ocupado por Cristian Breitenstein.
El pasado 13 de julio de ese año personal de la Policía Federal, Interpol y una comisión de la policía bonaerense recuperaron la obra “Proas al Sol”, valuada en unos 100 mil dólares en una casa de remates y antigüedades del barrio porteño de la Recoleta.
Según la investigación, el óleo sobre tela de 1,62 metros de base por 1,92 de altura había sido vendido por una mujer al dueño del local porteño por nos 30 mil pesos, por lo que éste, al enterarse de que un cuadro había sido robado en Bahía Blanca y que era buscado por Interpol radicó una denuncia en la Justicia.
La obra de Quinquela había sido adquirida por un grupo de vecinos y donada a la Municipalidad de Bahía Blanca en 1954, cuando su autor realizó una exposición en esa ciudad del sur bonaerense con motivo de la inauguración del Museo de Bellas Artes que en aquel momento estaba en el subsuelo del palacio comunal.
En principio, se creyó que el cuadro del reconocido artista había sido destruido durante el incendio del despacho del intendente, pero los peritajes realizados por la Policía Científica de Mar del Plata determinaron que había sido robado.
Los estudios revelaron que hubo cortes simétricos en la tela realizados con algún instrumental, los que al parecer habrían sido hechos con anterioridad al inicio del fuego.
El incendio ocurrió el 13 de mayo pasadas las 7, luego de que tres delincuentes armados y con sus rostros cubiertos tocaron el timbre de la puerta de acceso del Palacio Comunal ubicado en Alsina 35, en pleno centro bahiense y redujeron al sereno, que en ese momento se encontraba en el lugar.
Fuente: Canal Siete y Telam
Esta entrada ha sido publicada el 4 de mayo, 2021 11:35
Deja un Comentario