El 24 de marzo, a 45 años del golpe genocida, el distrito Bahía Blanca de Vialidad Nacional, participó de la convocatoria plantando árboles en la fachada del distrito.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que, acompañando la acción de los organismos de Derechos Humanos, se plantaron árboles en la fachada del distrito. La convocatoria contó con la presencia del jefe de distrito Bahía Blanca, Lic. Gustavo Trankels y las integrantes de organismos de Derechos Humanos, Anabel Bustos de la Red por el Derecho a la Identidad Bahía Blanca y Alejandra Santucho de H.I.J.O.S Bahía Blanca.
De esta manera, en un acto simbólico, al aire libre y respetando los protocolos de bioseguridad, se colocaron 2 plantas en el marco de “Plantamos memoria”, cuya finalidad es la siembra de 30 mil árboles para recordar a las víctimas del golpe cívico militar. Alejandra Santucho comentó que Vialidad Bahía Blanca no estuvo ajena a aquellos años negros, cuando “El compañero Alberto Noe Bayarsky era agrimensor y secretario de Acción Social del Sindicato de Vialidad Nacional, fue secuestrado el 24 de enero de 1975 en su domicilio de Thompson al 600 por la Triple A y asesinado. Desde se momento fue dado de baja en Vialidad Nacional hasta que hace unos años se le restituyó el legajo por la ley de resituación de legajos laborales. En este momento en Bahía Blanca se está llevando adelante el juicio a la Triple A donde él es una de las 24 víctimas, y se encienta en etapa de alegatos, previo a la sentencia, por lo cual esperamos que el compañero tenga justicia”.
Por su parte el jefe de distrito, Lic. Gustavo Trankels expreso “quiero agradecer la presencia de Alejandra Santucho y Anabel Bustos que vinieron a compartir este momento tan simbólico para todos. Queríamos rendir homenaje a las víctimas de aquella época nefasta de nuestro país, contribuyendo a mantener la memoria activa para que nunca vuelva a suceder”.
La convocatoria invita a vecinos, integrantes de un club, escuela, sindicato, organizaciones de la sociedad civil e instituciones, siempre cumpliendo con los protocolos que el D.I.S.P.O impone.