La titular del PAMI de Bahía Blanca, Paola Buedo, recibió la vacuna contra el Coronavirus. La funcionaria nacional tiene 34 años y no presta funciones en Unidades de Terapia Intensiva. Buedo fue inoculada durante un operativo que la obra social realizó en Punta Alta. La Directora de la delegación local de la obra social de la jubilados y pensionados confirmó esta información a través de una declaración jurada que presentó en el Concejo Deliberante.
La médica explicó que el 21 de enero solicitó turno en la página web “vacunate” y que lo hizo por considerarse “personal esencial” por la asistencia que realiza a personas mayores en PAMI. También argumentó que se ocupó “personalmente” de organizar y ejecutar la campaña de vacunación en instituciones cerradas.
“Debido al riesgo que supone el ingreso a una institución cerrada, se definió que el equipo vacunación cumpliera con todos los recaudos -uso de elementos de protección personal, cumplimiento de pautas de bioseguridad al extremo, vacunar en lugares lo más externos posibles las instituciones, entre otras cosas- y que además estuviera vacunada”, señaló en su declaración jurada.
Buedo relató que se colocó la primera dosis de la Sputnik V durante un operativo de vacunación en una institución cerrada de Punta Alta.
“Debido a que había una dosis remanente que como sabemos no se puede volver a congelar, me coloqué la vacuna”, explicó Buedo.
Esto fue el 9 de febrero, un día antes del turno que se le había asignado en el Hospital Municipal por el turnero que funciona a través de la web oficial de la provincia.
A partir de un proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante, los ediles y funcionarios municipales están obligados a presentar una declaración jurada que indique si fuerorn vacunados o no contra el Covid-19. Los legisladores y funcionarios del ámbito provincial y nacional fueron invitados para que tomen la misma actitud.
Hasta el momento, además de Buedo, confirmaron que recibireron la vacuna las concejalas Paula Echeverría y Gisela Ghigliani, del Frente del Todos, la senadora de Juntos por el Cambio Nidia Moirano y los funcionarios municipales del área de salud Ezequiel Jouglard y Antonio Sica.
El escándalo en torno al vacunatorio VIP que se instaló en el Ministerio de Salud y que derivó en la salida de Ginés González García tiene diferentes capítulos abiertos en ciudades de todo el país.
En Mar del Plata la justicia investiga la posible aplicación irregular de las vacunas.
Según reveló el diario Clarín, en la lista de Vacunados VIP marplatenses aparece Fernando Mogni , el director de UGL PAMI de Mar del Plata, de 39 años, quien se aplicó la primera dosis el 2 de febrero. Mogni es dirigente del Frente de Todos y desde PAMI, el organismo que conduce a nivel nacional Luana Volnovich, representa precisamente al sector más afectado por la pandemia: los jubilados, muchos de los cuales todavía no han sido vacunados.